La obra de estos creadores pasa a ser de dominio público

La obra de Manuel Azaña, Lluis Companys, María Vinyals o Domingo Barnés pasa a ser de dominio público con la llegada de 2021

ARAGÓN CULTURA /
La obra de Manuel Azaña pasa a ser de dominio público, por cumplirse 80 años de su muerte
icono foto La obra de Manuel Azaña pasa a ser de dominio público, por cumplirse 80 años de su muerte

Han pasado 80 años de la muerte de los que se fueron en 1940. Esto significa que la obra de 166 creadores pasa a ser de dominio público este 2021. Pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente, según la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, que establece que así sea para los fallecidos con anterioridad a este año. 

"Una vez que ha transcurrido este plazo la obra de un autor entra en dominio público, aunque no exactamente en la fecha en la que se cumpliría su fecha de nacimiento, sino a partir del 1 de enero. Por eso es tradición por parte de la Biblioteca Nacional de España publicar con el año nuevo esa lista de todos los autores cuyo aniversario se cumple", explica Ibán Díez, abogado especializado en Propiedad Intelectual.

¿Pero qué significa exactamente que una obra es de dominio público? "Cualquier persona puede explotar la obra pero hay una serie de limitaciones: respeto al derecho moral del autor. Puedo coger la obra, explotarla, distribuirla pero en todo momento como mínimo he de respetar dos de los derechos morales del autor que nunca preescriben: el de autoría y el de integridad, no alterar la obra o modificarla de alguna manera que pueda menoscabar la reputación del autor”, aclara Díez.

Si consultamos la lista de estos autores publicada por la Biblioteca Nacional de España encontramos con nombres como el del político, escritor y periodista Manuel Azaña, el del catedrático y político madrileño Julián Besteiro, el psicólogo sevillano Domingo Barnés, la activista social y sufragista María Vinyals –también Marquesa de Ayerbe-, el expresidente de la Generalitat Lluis Companys o la escritora, enfermera y feminista Ángela Graupera.

Esta lista es cooperativa y está abierta a cualquier contribución. Sí hay zaragozanos, como el odontólogo, poeta y novelista Carlos Eugenio Baylín o el pintor ejeano Mariano Félez. También están el agricultor ugelista y alcalde de Tauste Jacinto Longás, Luis Narbona que era farmacéutico, Manuel Serrano Marcén compositor o Mateo Bonafonte, médico y ginecólogo.

En Huesca encontramos a Felipe Coscolla, Escultor imaginero de Graus establecido en Barcelona, que escribió además numerosas obras de teatro de temática simbólica, todas ellas inéditas, excepto “El Fagell”, publicada en la revista 'El Ebro' en 1927. De la provincia oscense también están el catedrático de Química Rafael Luna o el periodista, batallador y funcionario del Ministerio de Gobernación, Tomás Blanco.

Audios

La obra de estos creadores pasa a ser de dominio público
Descargar

Guardado en...

Audios

La obra de estos creadores pasa a ser de dominio público
Descargar