La nueva colección de cuentos de los hermanos Miranda

Itziar y Jorge Miranda unen fuerzas con la editorial Edelvives y lanzan 'Miranda y Tato'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Se trata de la continuación de ‘Colección Miranda’ que narra las exitosas biografías de mujeres extraordinarias que han hecho historia. Ésta vez Itziar y Jorge Miranda escriben junto a Nacho Rubio y cuentan con las ilustraciones de Ángeles Ruiz y el respaldo de Edelvives.

Los hermanos cuentan en La Cadiera de Aragón Radio cómo surgió esta colección que se ha convertido en la primera de cuentos juveniles con el sello de calidad de la ONU, y es que está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son cuentos pensados para niños a partir de los diez años y narran la historia de Miranda, que ha crecido y que junto a su hermano Tato, compañero de aventuras, muestran su preocupación por un mundo mejor.

Como subraya la actriz y escritora “escribíamos por placer, pero nos mueve todo lo que tenga que ver con la justicia. No escribimos nada que no esté comprometido, para intentar que todo el mundo sea mejor”. Sobre la forma de trabajo Jorge cuenta “tengo la suerte que mi hermana y Nacho son actores, él es además guionista, y están acostumbrados a trabajar con escaletas y guiones. Preparamos escaletas con las tramas y aunque a veces no la respetemos nos da una idea global de por dónde queremos guiar la historia”.

Los dos primeros números ya están en la calle

“Chaval, ¿qué haces con mi camiseta?” es uno de los títulos y aborda tres ODS: fin de la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2) y reducción de desigualdades (ODS 10). Este cuento habla de que un buen día, Tato se da cuenta de que uno de sus compañeros del colegio, Miguel, lleva una camiseta que era suya. Junto a Miranda y su amigo Álex, un chico que nació chica, descubrirá que Miguel, su familia y otras personas del barrio viven problemas que ellos no podían ni imaginar. ¿Serán capaces de ayudarles?

“Si queréis ayudarme, leave me alone” es el segundo cuento de la colección. En este caso aborda tres ODS: educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8). En él Tato, Miranda y Álex tratan de ayudar a Nasima, una niña de su colegio a la que sus padres quieren casar con un chico mayor de edad. Conocerán un centro de Menores Extranjeros No Acompañados y en su periplo descubrirán que las soluciones a los problemas sociales son más complejas de lo que parece a primera vista, y que el mundo no se divide entre amigos y enemigos.

Audios

Entrevista a Itziar y Jorge Miranda en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Itziar y Jorge Miranda en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías