Publicidad

La naturaleza minimalista de la aragonesa Irene Val

La artista aragonesa emplea diferentes técnicas para mostrar su visión del paisaje unido a la cultura contemporánea

ARAGÓN CULTURA /
Para la autora es fundamental entender la interpretación artística con creatividad en relación con la naturaleza
icono foto Para la autora es fundamental entender la interpretación artística con creatividad en relación con la naturaleza

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca acoge la exposición 'Minimal Natura 2', un proyecto de la artista aragonesa Irene Val, orgánica y abstracta cuyas características son el propio color que es el blanco, repetición minimalista orgánica y la estructura armónicamente, siguiendo la filosofía del minimalismo orgánico.

En el año 2015 Minimal Natura se expuso en la misma sala de exposiciones y tenía una transformación paisajística: un árbol compuesto por cuadros elaborados de collage, y en el suelo piedras, representando las raíces del tal árbol; pintados de color blanco en conjunto. Como resultado, la artista Irene Val sigue avanzando en esta línea hasta la nueva obra artística Minimal Natura 2. Esta obra artística es una composición minimalista alizadas con técnica de collage, cerámica, escultura y fotografía. Así mismo, escribe artículos sobre el tema del minimalismo orgánico, corriente artística contemporánea que juega con elementos orgánicos, metafóricos, simbólicos, repetidos.

Irene Val señala que el minimalismo es una corriente artística que apareció en los años 60 y amenazó las vanguardias artísticas del siglo XX. La cultura contemporánea ha “usado” mucho el minimalismo, que sugiere la expresión material y la ausencia del ilusionismo y metáfora. 

Por ello, la autora quiere volver a recuperar el arte con ética y estética, e incluso añade la fusión de la naturaleza por elementos naturales y orgánicos, con el fin de hacer posible la transformación del arte y resolver los problemas estéticos y ecológicos que provoca esta actuación.

El minimalismo orgánico podría ayudar a volver los criterios estéticos y ver su valor y significación, porque el arte minimalista es realmente el más radical en cuanto al límite del arte.

En la inauguración incorporó un performance y música basados en el minimalismo orgánico. Irene Val y el músico minimalista Ángel T. Cruz volverán a hacer una actuación de Minimal Natura 2 con la misma técnica cultural para el 22 de junio.