La mochila de Jose Antonio Labordeta por el Maestrazgo

Ángel Gracia repasa el camino del político y poeta en el libro 'El silencio y su canción'

ARAGÓN CULTURA /
'El silencio y su canción' se fija en el paso de Labordeta por el Maestrazgo
icono foto 'El silencio y su canción' se fija en el paso de Labordeta por el Maestrazgo

Durante más de 5 años La 2 de TVE emitió el programa 'Un país en la mochila' en el que Jose Antonio Labordeta, que ya se había convertido en una estrella nacional y en un personaje muy querido por muchos, recorrió diferentes zonas rurales de España para mostrar a los televidentes la realidad cotidiana de sus habitantes, tanto desde un punto de vista cultural, como económico y social, siempre con su estilo y humor tan propios. El primero de todos esos capítulos fue en el Maestrazgo, una zona que ya conocía de su faceta musical, pero que recorrió para acercarse a sus habitantes y marcaron el estilo de este programa que tanto éxito tuvo. "Es el que marca el tono cercano y el estilo poético. No es casual que Labordeta empezara su periplo en esta tierra inaccesible y misteriosa" explica Ángel Gracia declarado fan total de 'Un país en la mochila' y motivo por el que ahora le dedica el libro 'El silencio y su canción'

Aragón toca a poco más de 25 soledades por kilómetro cuadrado. Cada cual campa libre en el hueco que le tocó en suerte, un poco perdido, un poco solo en general. Porque una de las peores heridas de esta piel sin curtir es la emigración, la de esos habitantes que antes de sentirse definitivamente abandonados, deciden ellos, antes, abandonar sus pueblos y dejarlos vacíos". Esas fueron las primeras palabras que Labordeta dijo en esa primera entrega (que TVE emitió de nuevo el día posterior a la muerte de Labordeta en 2010 para homenajearle), una frase que hoy es más actual y apropiada que nunca con la lucha por la España Vacía. 

Siguiendo los pasos del personaje de Jorge, el poeta y escritor Ángel Gracia ofrece 'El silencio y su canción', una novela cargada de lirismo y emotividad, que transita entre la realidad y la ficción y que nos recuerda el mensaje que Labordeta quiso transmitir en su programa, un mensaje que todavía hoy continúa vigente. Para escribirlo a recurrido más a fuentes de inspiración que de documentación y ha leído todos los libros de Labordeta y mis viajes frecuentes al Maestrazgo así como textos de Pío Baroja, Giménez Corbatón o Antón Castro. Por supuesto ha charlado con paisanos de la comarca turolense y personajes tan carismáticos como el cura de Cantavieja, Alejandro Tena. 

Audios

Entrevista a Ángel Gracia en 'La Cadiera'
Descargar
Entrevista a Ángel Gracia en 'Escúchate'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Ángel Gracia en 'La Cadiera'
Descargar
Entrevista a Ángel Gracia en 'Escúchate'
Descargar