'La Mirada Tabú', el cine que incomoda

La directora del festival habla sobre los tabúes en el cine en el programa 'La Buena Vida'

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

A propósito de la 'VIII edición del Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú' que se celebra estos días en la capital aragonesa, el programa ‘La Buena Vida’ de Aragón Radio efectúa un recorrido con su directora, Vicky Calavia, por las películas y temas que han sido tabú en la historia del séptimo arte. De la primera palabrota a la presencia LGTBIQ+ pasando por el primer desnudo, la primera escena de sexo o la primera muerte explícita. 

Vicky Calavia, explica que: “el cine es un reflejo de la sociedad”. Es por eso que igual que existen tabúes en la sociedad, también los hay en el cine. Siguen siendo grandes temas tabú el lenguaje, el sexo, la homosexualidad, etc., pero que se muestran en el cine porque la sociedad habla de ello, pero también están otros temas como la diferencia entre culturas, la violencia de género o la pederastia que, aunque siguen siendo tabú, el cine siempre ha hablado de ellos de una forma más abierta.

También, la directora de ‘La Mirada Tabú’, incide que cada sociedad tiene sus propios tabúes y pone como ejemplo países como Irán en el que, que una mujer conduzca es un tabú o simplemente España durante la dictadura tenía distintos tabúes de los que tiene ahora. Además, cuenta que aunque nuestra cultura que puede ser aparentemente más avanzada, vamos hacia una autocensura preocupante.

Vicky también ha querido mostrar su cariño hacia Verónica Forqué, que fue la madrina de la pasada edición del festival, pero que no pudo asistir por que tuvo que estar confinada. Pero, aunque no pudiese asistir, estaba encantada con el tema porque “ella llevaba ese espíritu transgresor en las venas”.

Audios

'La mirada tabú', el cine que incomoda
Descargar

Audios

'La mirada tabú', el cine que incomoda
Descargar