SERIES|PUENTE CONSTITUCIÓN

La miniserie documental 'Heróinas con maña' en Aragón Cultura

Agustina de Aragón, Madre Rafols y la Condesa de Bureta regresan este puente festivo a la plataforma digital

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

“Heroínas con maña” es una miniserie documental de tres cortos de ficción contados con humor y rigor histórico. Las heroínas de Los Sitios de Zaragoza, Agustina de Aragón, la Condesa de Bureta y la Madre Rafols vuelven a pasear por las calles de la capital aragonesa junto a otros personajes, como el General Palafox y el Mariscal Lannes. Con motivo del Puente de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, cada día se emitirá un episodio en nuestra plataforma digital. 

Las heroínas son figuras desconocidas para el gran público, y esta serie pretende ponerlas en valor, por lo que se ha recurrido a un formato original y diferente, con el que pretendemos hacer más accesible la historia a todos los públicos. Cada una de las piezas de nueve minutos, está dedicada a una heroína, e interpretada por una actriz distinta. Los episodios fueron grabados en localizaciones relacionadas con Los Sitios de Zaragoza y recurren al humor para acercarnos sus vidas.

La serie está creada y dirigida por Mirella R. Abrisqueta, producida por Sintregua Comunicación y subvencionada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El proyecto cuenta con la colaboración de Zaragoza Museos, Hospital Nuestra Señora de Gracia, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Asociación Royo del Rabal, Voluntarios de Aragón, el Convento-Noviciado de Santa Ana, el Corte Inglés, el Colegio Público Santo Domingo, las Iglesias de San Felipe y de Ntra. Sra. Del Portillo, e Indumenta Traje Tradicional Aragonés, que han proporcionado asesoría histórica, logística, así como el vestuario y material de época.  

El reparto:

Madre Rafols: Laura Tejero; Agustina de Aragón: Encarni Corrales; Condesa de Bureta: Susana Martínez; General Palafox: JJ Sánchez;  Mariscal Lannes: Alberto Salvador. Y el descendiente de la Condesa de Bureta, XIV Conde Mariano López Fernández de Heredia Moros que se interpreta a sí mismo. La figuración ha corrido a cargo de las Monjas de Santa Ana, Voluntarios de Aragón y Royo del Rabal.

Junto a la creadora y directora del proyecto, Mirella R. Abrisqueta, están Marisa Fleta, ayudante de dirección y editora; Raúl Navarro, dirección de Arte; Javier Gracia, responsable de sonido; Esperanza López (Galería Gris), peluquería y Ana Esteban, Geraldine Hill y Santi Franco en coordinación de producción.

Los textos han sido escritos por la dramaturga Susana Martínez a partir de una idea original de Mirella R. Abrisqueta y con la colaboración de Raúl Navarro, Encarni Corrales y JJ Sanchez.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías