Publicidad

La marca de Goya en Lorena Domingo

La artista plantea un diálogo con el espacio arquitectónico, además de una reflexión sobre la pintura y la situación pictórica del momento

Aragón Cultura /
icono foto Lorena Domingo en Atónitos Huéspedes

Lorena Domingo expone en la Casa Natal de Goya (Fuendetodos, Zaragoza) su último trabajo, ‘Murió la verdad’. Con él, quiere dialogar con el espacio arquitectónico donde nació el artista, e invita al espectador a deambular por él, habitarlo y pasear.

‘Murió la verdad’ es una frase proveniente de un grabado de Goya. A partir de esta pregunta, la artista se plantea la pregunta de: “Pictóricamente, ¿en qué momento estamos?”, y por encima: “¿Cómo es que hoy todavía se puede pintar?”.

La exposición

Lorena ha podido trabajar con la casa vacía, disponiendo así de todos los ambientes y habitaciones. Ha distribuido instalaciones pictóricas y cerámicas contemporáneas, en el que el uso se aleja de la realidad para ir hacia lo performativo. Utiliza la extrañeza como herramienta para despertar en el espectador una inquietud: “Algo extraño que nos haga cuestionarnos por qué no podemos coger esa jarra, por qué no tiene asa, por qué hay un jarrón completamente cerrado”.

En la parte superior de la casa se encuentra una instalación pictórica donde trabaja el retrato, que es una temática recurrente en su trabajo. Respecto a la mirada del espectador, Lorena Domingo se inspira en las reflexiones de Valeriano Bozal sobre la mirada en los retratos de Goya, donde comenta que en los retratos has de estar quieto, y será tu mirada la que ordene la composición.

Así, incluye un espejo porque intenta que el espectador rodee las piezas, vea que se está reflejando, y haga el completo con su mirada. La exposición también cuenta con un vídeo de Concha Jerez, “una de las artistas conceptuales más importantes del panorama español” según la artista.

En el último piso, ha colocado una intervención sonora a cargo de El Niño de Elche, quien ha hecho sonar los elementos arquitectónicos de la casa para profundizar en el concepto de la sordera desde una perspectiva sonora, llegando a dejar su personalidad artística en segundo plano.

Además de todo esto, Lorena Domingo es mediadora del Museo Reina Sofía y cuenta con un proyecto de mediación cultural autónoma.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías