Publicidad

La llegada de la televisión a España

La historiadora del Arte Ana Asión repasa cada semana en la sección 'La Moviola' un acontecimiento relevante de las últimas décadas del siglo XX

ARAGÓN CULTURA /
icono foto TVE dependía del Ministerio de Información y Turismo pero no fue bien recibida por el régimen franquista

La llegada de la televisión a España se produjo en a finales de los años cincuenta, aunque hubo algunas experiencias previas como la 'fonovisión' que el régimen del Tercer Reich presentó a Franco en 1938, que permitía enviar a distancia sonidos e imágenes o la exposición de tecnología en la Feria de Muestras del Palacio de Montjüic en Barcelona diez años después, en la que la casa Philips Ibérica instaló una cámara unida por cable a un monitor.

TVE comenzó su emisión regular un 28 de octubre de 1956 desde un chalé en el Paseo de la Habana de Madrid. En esos momentos existían unos 600 aparatos receptores en toda España, iniciándose su fabricación por parte de la industria nacional tres años más tarde.

Aunque por aquél entonces TVE dependía del Ministerio de Información y Turismo, dirigido por Gabriel Arias Salgado, lo cierto es que la televisión, al igual que otros medios de evasión como el cine, no fue bien vista por el régimen franquista incluso antes de popularizarse. Sin embargo, los españoles la recibieron con una gran expectación, una situación que derivó en un consolidado éxito ya en los años sesenta.

La historiadora del Arte Ana Asión relata en el programa 'Escúchate' de Aragón Radio las curiosidades de estas primeras emisiones, la publicidad que podían contemplar los espectadores e incluso la implicación del zaragozano Alfredo Castellón, uno de los pioneros de la televisión en España que se dedicó a realizar todo tipo de programas como concursos, variedades o entrevistas.

Audios

La llegada de TVE a España en 'La Moviola' de 'Escúchate'
Descargar

Fotografías

Audios

La llegada de TVE a España en 'La Moviola' de 'Escúchate'
Descargar

Fotografías