Publicidad

La librería humana que acaba con los estereotipos

La iniciativa danesa que permite “leer” a personas muy diversas llega a las bibliotecas españolas

ARAGÓN CULTURA /
(F. Facebok The Human Library)
icono foto (F. Facebok The Human Library)

Imaginen que, durante media hora, pudiesen leer a una persona como si de un libro se tratase. Sumergirse en su día a día, en sus pensamientos y forma de ver la vida, pero también en sus miedos y desconfianzas. Imaginen además, que se libran de los prejuicios que nos afectan a todos en mayor o menor medida y que comprenden ideas y modos de pensar que nunca se habían planteado. Ese experimento existe y se llama La Biblioteca Humana.

Origen

Todo empezó en el Festival de Roskilde del año 2001. Ronni Abergel, miembro de la ONG Stop the violence en Copenhague, quiso construir un espacio donde conversar con otras personas, conocer sus realidades y luchar así contra prejuicios y estereotipos. Abergel se lo comentó a su amigo Christoffer Erischen y éste comparó la idea con una biblioteca, en la que eliges un libro y lo tomas prestado durante un tiempo establecido.

Así nació The Human Library. Una apuesta arriesgada porque cabía la posibilidad de que nadie quisiera pasar su tiempo con un presidiario tatuado, con un inmigrante o una persona trans. Por supuesto, nada de esto sucedió. La iniciativa fue un éxito. En cuatro días se leyeron más de 1.000 libros humanos.

Dos décadas después, la Biblioteca Humana está presente en 80 países de todos los continentes. Cientos de miles de personas alrededor del mundo han convertido su historia personal en un libro que millones de lectores se han interesado en leer.

De Dinamarca a las Canarias

Una idea que nació en Dinamarca y que ha llegado a España gracias al buen ojo y criterio de Gemma del Rosario, integrante de la Mesa de Trabajo 5 de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, que forma parte del Observatorio por la Lectura y Escritura integrado en el Pacto del mismo nombre. 

En una entrevista en el programa 'La Cadiera' de Aragón Radio explica que descubrió esta iniciativa en un viaje a Copenhague e inmediatamente decidió ponerse en contacto con los organizadores. La primera experiencia llevada a cabo en la Biblioteca Insular de Gran Canaria en 2019 se saldó con 86 préstamos.

¿Cómo funciona?

Las conversaciones son de una duración de unos 30 minutos y supone un intercambio de preguntas y respuestas entre libro y lector. El resultado de la sesión depende de esta experiencia y es decisión de ambas partes terminar la charla en el momento que deseen.

Así, un libro humano es la persona que se ofrece a la experiencia, ella misma escribe la sinopsis o etiquetas de su historia. ¿Puede entonces cualquier persona ser un libro humano? "No exactamente. Solo las que han experimentado prejuicios debido a cuestiones como la raza, el sexo, la edad, la discapacidad, la preferencia sexual, la identidad de género, clase, religión…", aclara del Rosario.

Audios

Entrevista a Gemma del Rosario y Melissa Gutierrez en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Gemma del Rosario y Melissa Gutierrez en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías