La leyenda de la piedra del Sapo, de Alcalá de la Selva, este domingo en Charrín Charrán

El programa en lengua aragonesa también se acerca a la toponimia del Valle de Bielsa

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La búsqueda de tradiciones e historias escondidas de Guillermo Gorría, Cachito, le lleva este domingo hasta Alcalá de la Selva (Gúdar-Javalambre). El colaborador de Charrín Charrán descubre en esta bella localidad la leyenda de la piedra del Sapo.

Esta tradición recuerda que Alcalá de la Selva, en tiempo inmemorial, unos seres mitológicos se dedicaban a asustar y amedrentar a la población. La situación llegó hasta tal punto que los habitantes del pueblo tuvieron que pedir ayuda a un animal muy especial: un sapo. A partir de ese momento, el batracio se encargó de velar por la salud de sus vecinos.

Sin dejar las comarcas del sur de Aragón, Silvia Cebolla recibe la visita del profesor de secundaria Diego Colás. Aficionado al cicloturismo, Colás ha recorrido Teruel sobre dos ruedas, en 45 jornadas, aprovechando distintos periodos vacacionales. Ambos conversan sobre esta aventura, así como sobre las maravillas que se pueden encontrar en las distintas comarcas del sur de Aragón.

El primer programa en lengua aragonesa de Aragón TV atraviesa la comunidad de sur a norte, hasta el valle de Bielsa, hasta donde se dirige Silvia Cebolla para encontrarse con Ángel Luis Saludas. Vecino de Espierba, una pequeña localidad sobrarbesa, Saludas también es un gran conocedor del aragonés hablado en la zona. En un paseo por el valle, descubre a los espectadores de Charrín Charrán algunas de las leyendas que se encuentran tras la toponimia tradicional de la zona.

El apartado dedicado a la producción audiovisual emite un nuevo capítulo de Recosiros, la serie que repasa la aportación de clásicos autores a la lengua aragonesa. Este domingo el autor que se recuerda es José Gracia Expósito (1899-1981), uno de los referentes de la literatura popular en aragonés occidental.

El programa también cuenta con sus secciones fijas: Mundo machico y Pizarra y clarión. En la primera los más pequeños continúan demostrando su conocimiento de la lengua. Por su parte, Juan Pablo Martínez profundiza en las clases sobre uno de los elementos más distintivos y característicos del aragonés: el complemento en/ne.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías