Publicidad

La intrahistoria de 'Viridiana' de Buñuel

La película del célebre director turolense es el síntoma de los cambios que se estaban comenzando a producir en la cultura española de los sesenta

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Cada semana el programa Escúchate, de Aragón Radio, recuerda con la historiadora del Arte Ana Asión, en la sección 'La moviola', un acontecimiento relevante de las últimas décadas del siglo XX a partir del cual analiza la sociedad de esos años. En esta ocasión, hablan de la película ‘Viridiana' de Luis Buñuel de 1961, junto a la invitada Amparo Martínez, profesora de Historia del Cine en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y coordinadora de la obra colectiva 'La España de Viridiana', que edita Prensas de la Universidad de Zaragoza. 

Viridiana (1961) de Luis Buñuel, única película española que ha obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cannes, sufrió los ataques del Vaticano y, acto seguido, el Gobierno franquista que había facilitado su rodaje la prohibió y declaró inexistente. Esta paradoja define la realidad histórica y cultural de la España en la que se gestó.

Viridiana es una película hispanomexicana de 1961, dirigida por Luis Buñuel, con Silvia PinalFrancisco Rabal y Fernando Rey en los papeles principales. Está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, y concebida como una continuación de la película Nazarín (1959), también dirigida por Buñuel.

La película recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oroex aequo con la francesa Une aussi longue absence. Inmediatamente, el periódico de la Ciudad del Vaticano L'Osservatore Romano criticó con dureza la «impiedad y la blasfemia» de la obra. El director español de Cinematografía, que había recogido el premio, fue destituido y la cinta prohibida en España e Italia.

La novicia Viridiana (Silvia Pinal), a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime (Fernando Rey), quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime, impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa, la adormece e intenta violarla, pero finalmente no se atreve. Posteriormente, intenta retenerla cuando ella quiere volver al convento; le miente diciéndole que ya no podrá ordenarse monja, porque la ha poseído mientras dormía. Esto aleja aún más a Viridiana de su tío, que, tras la marcha de esta, se suicida. Viridiana, que se siente culpable de la muerte de su tío, renuncia a ser monja y se queda en la mansión a practicar la caridad cristiana, acogiendo a un grupo de vagabundos, a quienes brinda refugio y alimento pero que son, a fin de cuentas, quienes la atacarán y robarán. La llegada de Jorge (Francisco Rabal), hijo natural de don Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven.

La decisión de rodar Viridiana en España provocó que Buñuel, exiliado en México tras el fin de la Guerra Civil española, fuese duramente criticado por los republicanos españoles en el exilio.

En una escena, los vagabundos aprovechan la ausencia de los dueños de la casa y hacen una gran comilona y se beben el vino. Luego, después de que el leproso cita la Biblia cambiando la letra, se toman una fotografía en donde posan exactamente como Jesús y los doce apóstoles en el cuadro de La última cena de Leonardo, donde el ciego y más desarrapado de los vagabundos es Jesús.

La censura franquista objetó el final original de la cinta, en el que Viridiana llamaba a la puerta de su primo, él abría y ella entraba, cerrando la puerta detrás de ella. Obediente, Buñuel propuso un final diferente (en donde Jorge, Viridiana y Ramona, la criada, juegan a las cartas, en una muy sutil referencia a un trío sexual) que terminó siendo más pernicioso que el primero y que, irónicamente, fue aceptado por los censores sin reparos. 

La censura franquista ordenó la destrucción de la cinta, pero Silvia Pinal logró escapar a México con una copia de la película, salvándola. En España, el filme solo pudo exhibirse diecisiete años después de la filmación, cuando la dictadura había desaparecido.

Audios

La moviola: ‘Viridiana’ de Buñuel en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías

Audios

La moviola: ‘Viridiana’ de Buñuel en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías