La Inteligencia Artificial puede revelar los grandes misterios de la literatura

Un proyecto de investigación en el participa la UNED ‘Computational Literary Studies Infraestructure’ puede desvelar las autorías

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La literatura sigue ocultando grandes secretos y misterios que puede ayudarnos a resolver la Inteligencia Artificial. Es lo que defiende un proyecto de investigación de la UNED y otras doce instituciones europeas  que se denomina CLS Infra.

Es muy llamativo porque viene a romper esas fronteras que hay entre ciencia y literatura, y permite que a través de herramientas digitales se puedan leer obras de cualquier siglo y revelar los autores que se esconden detrás, ocultos tras pseudónimos.

Salvador Ros, investigador de la UNED, explicaba en La Cadiera, de Aragón Radio, que antes de analizar parten siempre de algún tipo de sospecha para poder comprobar los datos que almacena el sistema. “Se está utilizando mucho en castellano porque hay mucho resuelto en inglés”, comenta el profesor.

La técnica que en este caso están utilizando “coge el texto, se genera un diccionario y cuenta las palabras que hay. Se intentan ver las más frecuentes y a partir de ahí los autores van dejando rastros, es como una huella digital de la forma que tiene un autor de expresarse”. Así pueden comparar sobre las autorías de las que hay dudas y averiguar, o al menos aproximarse, a algo similar.

Audios

Entrevista a Salvador Ros en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Salvador Ros en 'La Cadiera'
Descargar