La huella de pestes y pandemias sufridas en Huesca desde el siglo XIV

El Museo Diocesano de Huesca rememora en una exposición otras crisis sanitarias que han transcendido en la provincia en siglos pasados y su incidencia en el imaginario popular

ARAGÓN CULTURA /
(F. Museo Diocesano de Huesca)
icono foto (F. Museo Diocesano de Huesca)

Diferentes epidemias han trascendido a lo largo de la historia en occidente. Crisis de salud que también afectaron a la provincia de Huesca a través de epidemias, pestes y pandemias de las que han quedado abundantes huellas visibles en documentos, tradiciones y devociones generados a raíz de momentos más difíciles para la población, en aquel momento amenazada por un enemigo invisible de remota solución.

El Museo Diocesano de Huesca reúne en 'Huellas de pestes y pandemias en Huesca: Iconografía, devoción y recuerdos' una colección que rememora tiempos pasados de crisis y emergencias similares a las que vivimos en la actualidad, aunque basadas en las diferentes problemáticas desde el siglo XIV y que surgen de una investigación archivística.

Así, los visitantes podrán contemplar una selección de piezas y documentos con los que descubrir el paso desde la Peste Negra del siglo XIV hasta la gran peste de 1651 en la ciudad, originando así tradiciones asentadas hasta en la actualidad como el ‘Tota Pulchra’, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014. 

Códices miniados, tallas de imágenes y relicarios de plata, incunables, sargas y una peana procesional son algunas de las piezas que se exponene en el Salón Tanto Monta del Museo Diocesano hasta el 3 de julio.

Audios

Entrevista a Susana Villacampa en 'El Tranvía Verde'
Descargar
Entrevista a Susana Villacampa en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Susana Villacampa en 'El Tranvía Verde'
Descargar
Entrevista a Susana Villacampa en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías