Publicidad

La Hoya de Huesca lanza el 'PECA', un plan cultural para sus municipios

La comarca oscense quiere enriquecer la oferta cultural del ámbito rural y reactivar el sector artístico profesional

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA) ha nacido en la comarca de la Hoya con el objetivo de enriquecer la oferta cultural del territorio y sobretodo para reactivar el sector artístico profesional situado en cualquiera de los municipios del territorio. 

Las localidades que reciben los primeros trece espectáculos del PECA en agosto son Alcalá de Gurrea, Arbaniés, Pueyo de Fañanás, Bolea, Albero Alto, Arguis, Piedramorrera, Ena, Salillas, Valsalada, Losanglis, Angüés e Ibieca, donde actuarán, entre otros, Habana Teatro, Roberto Ciria, Circo La Raspa, El Mal de Sambito, Violeta Borruel, Tico, El Trovar, Alfonso Palomares, Emociones a la Carta o Noe and the Bobiface.

Con esta actuación se inicia un proyecto que se prolongará hasta final de año, aunque en gran medida y por propia decisión de los ayuntamientos, la programación se concentra en los meses de verano (agosto y septiembre).

El PECA no es un festival ni llega con ánimo de permanencia, sino una iniciativa de emergencia encaminada a apoyar la dinamización del sector en el territorio por medio de espectáculos seguros que se adecuan a los requerimientos de prevención sanitaria. El PECA es un plan abierto que, hasta agotar la partida presupuestaria disponible, que supera los 60.000 euros, irá enriqueciendo la oferta cultural en los pueblos de la Hoya. En agosto se plantean trece espectáculos y otros tantos para el mes de septiembre.

El destinatario de esta oferta es, de forma específica y prioritaria, la población local. A diferencia de objetivos anteriores, en esta ocasión la Comarca Hoya de Huesca no busca una movilidad de público ni grandes aforos, sino el poner a disposición de los habitantes y residentes en el municipio un espectáculo de calidad desarrollado por artistas del territorio.

Los artistas están recibiendo con agradecimiento esta iniciativa y se han sumado con entusiasmo al impulso dado a la plataforma Bahh!concebida para ser un espacio de intermediación entre artista y programador. En las actuales circunstancias, los artistas han adaptado sus proyectos y queda reseñado en los diferentes campos de búsqueda, por lo que se convierte en una herramienta extraordinariamente útil ya que, para los programadores dados de alta se pone al alcance no sólo datos de contenido, sinópsis del espectáculo, destinatario preferente, acceso a vídeos o imágenes, sino también caché, necesidades técnicas y la distinción, mediante declaración responsable, de la condición de amateur o profesional, así como si el proyecto artístico cumple con las normas impuestas por la nueva normalidad.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías