Publicidad

'La Historia en su lugar': Comunidad de Teruel

Nuevo episodio del recorrido histórico, comarca a comarca, de Sergio Martínez y Santiago Navascués en Aragón Radio

ARAGÓN CULTURA /
Santuario de Peñalba de Villastar
icono foto Santuario de Peñalba de Villastar

A veces la toponimia nos a los historiadores una enorme información sobre el origen de algunas localidades. Conocemos el origen de localidades como Torrelacárcel o Villarquemado, recorreremos los restos de la Guerra Civil en Singra, Viller o Alfambra, así como uno de los santuarios pancélticos más importantes: Peñalba de Villastar.

Existió un lugar mágico lleno de misterios y significados ocultos en la localidad turolense de Villastar. Lo conocemos como el santuario de Peñalba de Villastar y es un farallón de unos 1500 metros a una altura de unos 1000 metros lleno de grabados, grafitos e inscripciones antiguas, al que Juan Cabré, su descubridor, en 1910 bautizó como la montaña escrita de Peñalba de Villastar.

Desde entonces, este peñón calizo ha sido objeto de un sinfín de estudios y ha generado grandes dolores de cabeza a un buen número de investigadores, que por más que se hayan devanado los sesos todavía no han podido descifrar todos sus secretos.

Su descubridor, Juan Cabré, tan sólo se interesó por los epígrafes del lugar, sin prestar atención al entorno, a las características del terreno o a los grafitos que los acompañaban. Hizo una titánica labor, calcando multitud de estas inscripciones. El propio Cabré extrajo de la roca algunas de estas y las llevó al museo de Barcelona. Otras fueron a parar a la cercana localidad de Villel. Hubo otro grupo que se perdió en los traslados y que lo conocemos gracias a los calcos de Cabré. Por último, hay unas cuantas inscripciones que se perdieron y no tenemos ningún calco de tan ilustre investigador. Desafortunadamente esta es una información irrecuperable.

Audios

La Historia en su lugar - Comunidad de Teruel
Descargar

Guardado en...

Audios

La Historia en su lugar - Comunidad de Teruel
Descargar