Publicidad

La historia de Pepín Bello, en 'Vuelta Atrás'

Fue impulsor de la obra de algunos de los artistas más reconocidos del siglo XX. Además, el programa repasará las grandes exhibiciones aeronáuticas en Aragón

ARAGÓN CULTURA /
'Vuelta Atrás', los domingos a las 21:25h en Aragón TV
icono foto 'Vuelta Atrás', los domingos a las 21:25h en Aragón TV

Este domingo, (21:25h) regresa 'Vuelta Atrás' con cuatro nuevas historias. En esta ocasión, el programa prestará atención a la historia del velero Osca, que se convirtió en un hito de la aviación nacional. Un avión de vuelo sin motor, construido por un conocido ebanista oscense a partir de la iniciativa de los animosos miembros del Huesca Aero Club. Un planeador de tipo “Spenlaub”, a imagen y semejanza de los prestigiosos veleros alemanes, que en 1933 batiría un récord de permanencia en el aire con 23 minutos de vuelo. Un repaso también a las grandes exhibiciones aeronáuticas en Aragón y a la sensación que causaban en nuestra tierra en las primeras décadas del siglo XX.

Las Puertas de Zaragoza abordará unos elementos del patrimonio aragonés perdidos casi en su totalidad. Doce llegaron a ser (además de decenas de postigos) las que permitían la entrada y salida de la ciudad a través de la muralla romana y siglos después, de la medieval. Veremos su cometido, no solo defensivo, sino también recaudatorio, al controlar los productos que entraban a la ciudad. Míticas son la de Santa Engracia, la del Ángel, la del Carmen... Así, hasta doce nada menos.

José Bello Lasierra, Pepín Bello, fue uno de los siete hijos del ingeniero Severino Bello. Vivió en su infancia la obra del Pantano de la Peña, de la que era máximo responsable su padre. Fue precisamente un amigo de la familia, nada menos que don Joaquín Costa, el que procuró la entrada de Pepín y de dos de sus hermanos en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Y allí es donde el carácter del protagonista de nuestra historia queda patente. Amigo personal de Buñuel, Lorca y Dalí, rápidamente se convierte en imprescindible del grupo y de alguna manera en el impulsor de elementos fundamentales de su obra. Tras la trágica Guerra Civil prueba con oficios y negocios de lo más peculiar. Un auténtico personaje aragonés del siglo XX.

La sección Mi Familia narrará la historia de un futbolista de barrio y de sus antepasados. Su vida en el zaragozano barrio de las Delicias y sus prometedores inicios en modestos equipos de fútbol (la prensa de la época ya lo destacaba). Hasta que el mismísimo equipo de los Zaraguayos puso sus ojos en él...

Guardado en...