La historia de los trenes aragoneses, este domingo en 'Charrín Charrán'

El programa visita la estación de Casetas, sede de la Asociación Zaragoza de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT)

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

'Charrín Charrán' se sube al tren este domingo, repasando la historia de este popular medio de locomoción en nuestra comunidad. Para ello Silvia Cebolla visita la estación de Casetas, donde tiene su sede la Asociación Zaragoza de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), una entidad sin ánimo de lucro que fomenta la afición por los trenes.

Entre las actividades que realiza la asociación se encuentra restaurar miniaturas y maquetas de trenes, pero también convoyes auténticos. Algunos de ellos han servido como escenario de películas, entre ellas la mediática Terminator VI. Con los trenes restaurados también se organizan viajes en los que se puede recordar el sabor de los desplazamientos de antaño.

Tradición y modernidad se dan la mano en la entrevista de plató, que tiene como invitado al joyero zaragozano Francho Vicente. Heredero de un negocio de tres generaciones, Vicente recuerda los cambios que se han producido en estos ornamentos en los últimos años, así como comenta las tendencias actuales y futuras.

'Charrín Charrán' vuelve a abrir una ventana a la ciencia, de la mano de Eureka!, que conduce Edu Laga. Este domingo el tema sobre el que gira la sección es el magnetismo. Como es habitual, Edu presenta sencillos experimentos que pueden realizarse con elementos de nuestra vida cotidiana.

El espacio dedicado a la producción audiovisual continúa con la emisión de un nuevo capítulo de Recosiros, donde se homenajea a clásicos autores en lengua aragonesa. En esta ocasión se recuerda la obra de Pablo Recio, seudónimo con el que firmó sus trabajos Cleto Torrodellas Mur (1914-1988).

No pueden faltar a su cita con los espectadores de Aragón TV las divertidas clases de Juan Pablo Martínez en Pizarra y clarión. El profesor presenta nuevos falsos amigos, palabras que, a pesar de pronunciarse de forma similar, tienen significados diferentes en aragonés y castellano.

Por último, un programa más, los más pequeños muestran sus habilidades con la lengua en Mundo machico.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías