La historia de las rondallas en la jota aragonesa

El programa 'Cinco Jotas' habla con el músico y compositor Sergio Aso, Manuel Domínguez de la ronda de Boltaña y con el fundador de la rondalla Ribera Alta del Ebro, José Luis Trigo

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Hoy en día escuchar jota aragonesa significa escuchar a grandes rondallas integradas por reconocidos músicos llegados de todas partes de Aragón. Ellas son parte de ese sonido tan característico de nuestra jota.

Por ello, el programa ‘Cinco Jotas’ de Aragón Radio, se centra en las rondallas para conocer su historia, cómo han ido cambiando los instrumentos que la integran e, incluso, descubrir curiosidades de sus primeros pasos. Para ello hablan con el músico y compositor Sergio Aso, pero también con Manuel Domínguez de la ronda de Boltaña y con el fundador de la rondalla Ribera Alta del Ebro, José Luis Trigo.

El origen de las rondallas es algo sobre lo que no se tiene una gran constancia. Algunos cuentan que se inició con un grupo de jóvenes de las parroquias del Gancho y del Gallo que salían a media noche con instrumentos para cantar a sus novias. Otros cuentan que en 1874 unos tales Vicente, “El Valenciano” y “El tío Carrucha”, juntaron un grupo de guitarras, laudes y bandurrias para tocar la jota convirtiéndose en verdaderos directores de rondalla. A partir de ahí el éxito de las rondallas aragonesas solo fue hacia arriba, ganando concursos de rondallas por toda España y llegando a incluso a tocar en las exposiciones de Chicago, Bruselas y París.

En la actualidad, esta tradición se sigue conservando y según el músico y compositor, Sergio Aso, son la base de la jota. “Es el cimiento sobre el que luego se monta el baile y el canto” así explica la importancia de las rondallas y asegura que es un momento muy bueno para ellas en Aragón. Además, insiste en apoyar mucho a las generaciones del futuro a través de becas, espacios y actividades para que haya un relevo generacional, ya que cada vez hay menos gente, aunque “el futuro de las rondallas no es malo, pero no es todo lo optimista que cabría ser”.

Audios

La rondalla en la jota aragonesa
Descargar

Audios

La rondalla en la jota aragonesa
Descargar