Publicidad

La historia de la lengua aragonesa durante la Edad Media, este domingo en 'Charrín Charrán'

El programa también viaja a lugares emblemáticos de la comunidad, como La Ripera, en el valle de Tena, y uno de los primeros museos de origami en Europa, en Zaragoza

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Durante la Edad Media la lengua aragonesa fue un idioma de uso habitual en el Reino y la Corona de Aragón. Durante varios siglos se utilizó por todos los estratos de la sociedad, dejando un importante testimonio de su presencia en numerosos documentos generados en las instituciones del Reino. El investigador e historiador Guillén Tomás ha estudiado durante más de quince años la presencia de la lengua en los documentos medievales, lo que la ha servido para publicar el libro “El aragonés medieval. Lengua y estado en el Reino de Aragón”.

Este domingo Tomás visita el plató de Charrín Charrán, para conversar con Silvia Cebolla, dando a conocer su obra y repasar la importancia de la lengua en la formación y desarrollo de Aragón.

Como es habitual, el programa en aragonés de Aragón TV sigue recorriendo lugares asombrosos o emblemáticos de la comunidad. Silvia Cebolla visita La Ripera, en el valle de Tena. Ante un majestuoso paisaje pirenaico, la presentadora del programa descubre algunas leyendas y se interesa por la forma en la que ha evolucionado la vida de sus habitantes.

Este domingo regresa Guillermo Gorría, Cachito, con sus historias amagadas, con las que da a conocer otras facetas de la vida en Aragón. La aventura le lleva hasta el Centro de Historias de Zaragoza, donde se alberga uno de los pocos museos de origami que se sitúan fuera de Europa. A pesar de tener su origen en el extremo oriente (principalmente China y Japón), el origami o papiroflexia siempre ha contado con muchos aficionados en Zaragoza, que ya en los años cuarenta fundaron una asociación relacionada con este particular arte.

La sección dedicada a la producción audiovisual cuenta con una nueva entrega de Recosiros, la serie que rinde tributo a clásicos autores en lengua aragonesa. El homenajeado en esta ocasión es Miguel de Ambiela Callizo (1666-1733), un maestro de capilla barroco natural de La Puebla de Albortón (actual provincia de Zaragoza), que musicó villancicos en aragonés, coincidiendo con su estancia en Jaca.

Las secciones fijas no faltan un domingo más a su cita con los espectadores. En Pizarra y clarión el profesor Juan Pablo Martínez profundiza en las palabras relacionadas con la casa. Los niños y niñas de Mundo machico, por su parte, recuerdan que el aragonés es un idioma para todos los públicos.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías