Publicidad

La historia de Alfambra en las bibliotecas de Harvard y Princeton

El historiador Juan José Barragán analiza en un volumen varios episodios de la historia y el arte de la localidad turolense

ARAGÓN CULTURA /
Ermita de Santa Ana en La Alfambra
icono foto Ermita de Santa Ana en La Alfambra

La localidad turolense de Alfambra fue uno de los enclaves hispanomusulmanes y medievales más importantes del sur de Aragón. Su topónimo viene del árabe: “Al Hambra” y significa “la roja”, debido al intenso color que poseen las arcillas de la zona. Una publicación del aragonés Juan José Barragán reconstruye su historia durante la Edad Media y Moderna. También arroja luz sobre el conocimiento actual de la pintura medieval en el sur de Aragón, por lo que se ha convertido en una de las principales referencias bibliográficas presente en los centros de investigación de la Historia del Arte de todo el mundo.

Reconquistada por Alfonso II el Casto en 1169 y más tarde, cedida a la Orden de Monte Gaudio fundada en su propio castillo, la localidad turolense de La Alfambra pasó a ser, dos décadas más tarde, una encomienda de la Orden del Temple hasta que, tras la disolución de los templarios, cayó en las manos de la Orden de San Juan.

Parte de esta historia se recoge en el libro “Alfambra en la Edad Media y Moderna”. Su autor es el historiador aragonés Juan José Barragán que, a raíz del descubrimiento de la ermita de Santa Ana en el año 2000, comenzó a tirar del hilo de esta historia.

Hasta el hallazgo de este conjunto mural, la ermita nunca había aparecido en ningún tratado de arte o patrimonio. En esta investigación se cuenta como podría haber sido construida entre los siglos XIII y XV como una iglesia. En su interior, destaca un importante conjunto mural de estilo gótico y barroco. Su iconografía, desvela muchas cuestiones a través de las tres escenas representadas. 

La investigación también confirma que el culto a Santa Ana comenzó a difundirse a finales de la Edad Media y la relación tan estrecha que existe en la localidad de La Alfambra con los Fernández de Heredia. Además de la musealización de este espacio que se visita concertando una cita previa en el ayuntamiento de la localidad, o de la publicación del volumen que ha traspasado nuestras fronteras, también se ha llevado a cabo un estudio de reconstrucción digital de las imágenes.

Un trabajo de investigación que sigue en marcha, a la espera de esclarecer algunos datos más pero que, entre otras cosas, demuestra una de las teorías que se barajaba en la Historia del Arte hasta la fecha: que todavía en el siglo XV seguía vigente la técnica de pintura mural y convivía con la pintura sobre tabla que, por ser más económica y tal como ya conocemos, acabó por imponerse en siglos posteriores.

Audios

Entrevista a Juan José Barragán en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Juan José Barragán en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías