La Fábrica Bonica de Valderrobres reconocida como patrimonio amenazado

Un nuevo edificio aragonés en la ‘Lista Roja’ que elabora Hispania Nostra

ARAGÓN CULTURA /
Edificio en la actualidad (hispanianostra.org)
icono foto Edificio en la actualidad (hispanianostra.org)

Esta histórica construcción, situada en el Matarraña en un idílico paraje junto al río Pena, se encuentra en ruinas y corre peligro de derrumbe en algunas de sus estructuras. Y para advertir de este riesgo la Asociación Hispania Nostra ha decidido incluirla en la ‘Lista Roja’ de patrimonio industrial amenazado. Se suma así a la larga lista de unas 800 construcciones que tiene documentadas en su web el colectivo y en las que hay de tipo arqueológico, civil, industrial, militar, religioso y natural.

Durante dos siglos albergó un incesante bullicio y sin embargo, este edificio de 1789 que fue fábrica de papel y palacio, parece ahora condenado al olvido. Aunque tuvo un fallido intento de recuperación, desde la Asociación sugieren, basándose en su experiencia, que este tipo de edificios se recuperan después de darles un uso, en la mayoría de los casos turístico u hostelero.

La Fábrica Bonica pasó a formar parte del tejido empresarial de las papeleras situadas a lo largo del río Matarraña, desde Valderrobres hasta Beceite. Su máximo periodo de esplendor transcurrió hasta el primer cuarto del siglo XIX, pero se quedó obsoleta (al igual que tantas otras) cuando comenzó la fabricación de papel continuo, dedicando la producción de estas factorías al papel de gran calidad, como el papel de naipes. Finalmente, en 1955 la Fábrica Bonica fue desmantelada.

Audios

Entrevista a Alfonso Muñoz y Manuel Siurana en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Alfonso Muñoz y Manuel Siurana en 'La Cadiera'
Descargar