Publicidad

La exposición ‘Tattoo, arte bajo la piel’ llega a Zaragoza

La muestra cuenta la evolución de los tatuajes a lo largo de la historia

Aragón Cultura /
La exposición ‘Tattoo, arte bajo la piel’ llega a Zaragoza
icono foto La exposición ‘Tattoo, arte bajo la piel’ llega a Zaragoza

El CaixaForum Zaragoza acoge hasta el próximo 5 de febrero la exposición ‘Tattoo, arte bajo la piel’. Para encontrar ese preciso momento en el que la tinta pasa a formar parte de un cuerpo humano para siempre hay que irse cerca de 4.500 años atrás en el tiempo, y es que la momia Ötzi ya estaba llena de ellos. Entonces significaban tantas cosas o más de las que significan ahora pero el arte es arte por miles de años que pasen.

La palabra "tatuaje" proviene de "tatau" que en polinesio quiere decir "herida abierta". Y aunque ahora es de lo más mainstream no siempre fue así y es que hasta el siglo XIX llevar un tatuaje en Europa solo podía significar una cosa: ser marginal.

En las cárceles, los suburbios y los barrios violentos, los pandilleros se tatuaban como un modo de afrontar con orgullo sus raíces. Era su seña de identidad, la pertenencia a un grupo. Y lo extraño se convirtió en espectáculo pronto, pues los hombres tatuados se hicieron un hueco entre las mujeres barbudas o los tragasables, eran una atracción de feria aclamada por un público que no daba crédito al ver esos cuerpos llenos de dibujos. Unos cuerpos que se pueden ver en la primera parte de esta exposición compuesta por 240 obras entre fotografías, dibujos, pinturas y libros.

Entre tatuadores y tatuados, técnicas ancestrales, máscaras y plumas se va contando una historia a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo. La historia habla del moko de Nueva Zelanda, un tatuaje de curvas inspirado en los brotes de helecho identitario de jefes y guerreros y considerado hoy como tesoro nacional, y también del pe'a de las islas de Samoa necesario para conseguir una esposa. Y así, desde Centroamérica hasta Filipinas o Indonesia, el tatuaje se mete en la piel de los visitantes para demostrar que, efectivamente, es arte.

La noche del tatuaje

De manera paralela a la exposición se han organizado una serie de actividades en torno al mundo del tatuaje. Una de las más esperadas es ‘La noche del tatuaje’ que se celebrará el 3 de febrero a las 19:30 horas en el CaixaForum. Allí, Zaragoza se convertirá en el epicentro del panorama internacional de la tinta con demostraciones en directo, música y charlas. El primer pase será de 19:30 a 21 horas y el segundo de 21:30 a 23 horas.

Además, los visitantes también podrán descubrir "Todo sobre el tatuaje" con el ciclo de conferencias del 24 de enero al 14 de febrero. Así, llegarán "Una historia del tatuaje" (24 de enero a las 18 horas), "Las sombras del tatuaje. De la otredad al mainstream" (31 de enero a las 18 horas), "El coleccionista de pieles" (7 de febrero a las 18 horas) y "Tatuaje artístico de reparación" (14 de febrero a las 18 horas).

Por último, se han preparado visitas guiadas para escolares y también una muy especial pues será "intergeneracional" y pretende que abuelos y nietos se adentren juntos en este apasionante mundo los domingos a las 11.00 horas.

Fotografías

Fotografías