Publicidad

La Escuela Superior de Restauración de Aragón recupera restos de dinosaurios hallados en Ariño

El centro colabora con la Fundación Dinópolis

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Ariño cuenta con uno de los yacimientos paleontológicos más relevantes de Europa

En la localidad turolense de Ariño se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos con restos de dinosaurios más espectaculares de Europa, con más de 25 hectáreas de extensión prospectada. Precisamente en estas minas se han producido los hallazgos paleontológicos más importantes de los últimos años en la provincia de Teruel. Tanto que este municipio se ha convertido en todo un referente nacional e internacional en el mundo por su riqueza paleontológica. 

La Escuela Superior de Restauración y Conservación en Aragón, en colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, repara tres vértebras que podrían pertenecer a varios individuos de hasta 8 metros de longitud y que fueron halladas en la mina de Ariño. Primero se realizó un TAC para localizar los fragmentos y después se retiró de forma manual y mecánicamente los sedimentos.

En paralelo, este centro ubicado en la capital oscense ha impulsado, junto a otra instituciones, un estudio pionero para evitar la degradación de estos restos al salir a la superficie a través de la nanotecnología.