La ermita de Cabañas estrena la restauración de sus pinturas góticas

La celebración contempla una jornada de puertas abiertas durante este sábado, visitas guiadas y un concierto de la Asociación Laudística Valdejalón

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La ermita de Cabañas, el monumento más emblemático de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), muestra al público este sábado la segunda fase de trabajos de restauración, que en esta ocasión se han centrado en los murales góticos del ábside. Para celebrar el fin de las obras, el Ayuntamiento de La Almunia ha organizado una jornada de actividades, con visitas guiadas y un concierto acústico.

Tras los anteriores trabajos en el alfarje, esta nueva actuación se ha centrado en la limpieza y consolidación de los murales del ábside, la cabecera del templo tras el altar mayor. Se han invertido 18.500 euros, de los que el 60% han sido aportados por la Diputación Provincial de Zaragoza y el otro 40% por el Ayuntamiento.

Los murales, originales del siglo XIII, muestran en la parte superior de la bóveda el típico motivo de las iglesias románicas de Cristo entronizado, dentro de una mandorla (marco en forma de almendra) y rodeado por el tetramorfos, las figuras símbolo de los cuatro evangelios. En un registro inferior, muestran una monumental Virgen María suplicante, flaqueada a los dos lados por los doce apóstoles, separados por arquillos. La parte inferior del muro muestra las barras de Aragón.

Jornada inaugural

Los almunienses y visitantes podrán contemplar el aspecto de la ermita tras estos trabajos este sábado, con distintas actividades gratuitas organizadas por las Concejalías de Turismo y de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de La Almunia

Así, se han organizado dos visitas guiadas por el profesor de arte y especialista en arte mudéjar José Luis Cortés, que se realizarán a las 11:30 y las 12:30 horas. Las personas que no puedan participar en las visitas guiadas, tendrán la ocasión de hacerlo por libre en un pase de puertas abiertas de 13:30 a 14:00 horas respetando el aforo limitado.

Finalmente, a las 22:30 horas, el interior de la ermita acogerá, por primera vez, un concierto en su interior. Actuará la Asociación Laudística Valdejalón, que abrirá aquí el ciclo “Música de raíz en lugares insólitos”, con una selección de piezas desde el pop a la zarzuela. La entrada es libre y gratuita, con aforo limitado que se ocupará por orden de llegada.

Importante conjunto monumental

 A la primera fase de la restauración se destinaron 32.000 euros, subvencionados al 70% por la DPZ, para asegurar la conservación del alfarje mudéjar y solucionar el deterioro causado por el paso del tiempo y los insectos xilófagos. Se consolidó la estructura y se repusieron fragmentos de la pieza más valorada de Cabañas, tanto porque al ser la madera un material delicado son pocos los ejemplos que se conservan, como por sus singulares representaciones, con escudos de los pobladores del lugar y figuras de animales.

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y de Obras y Servicios de La Almunia, Juan José Moreno, ha resaltado la intención de “continuar en los próximos años las intervenciones en la ermita, conforme se disponga de dotación económica, abordando el resto de elementos: las pinturas de la nave sur y las capillas y la pila bautismal”.

Estas pinturas, de la misma época que las ya restauradas, incluyen escenas de la vida de san Nicolás y santa Catalina, la pasión de Cristo e imágenes funerarias de difuntos enterrados en el templo. Por su parte la pila, testimonio del pasado parroquial, está labrada en forma de un gran cáliz y decorada con arquillos ciegos.

La ermita está también ligada al danze de Cabañas, otro de los signos de identidad ancestrales de La Almunia. Se trata de una típica representación de dance de Aragón, con gaiteros, mudanzas de baile y parte teatral con los clásicos personajes del diablo, el ángel y los pastores. Tras 84 años perdido -entre 1912 y 1996- se recuperó y se ha convertido en una concurrida jornada para vecinos del pueblo y visitantes, con un amplio programa de actos.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías