Publicidad

La entrega de los premios literarios de Barbastro será virtual por primera vez en su historia

Anna R. Ximenos, Constantino Molina Monteagudo, Rafel Vidaller Tricas y Antonio Tocornal Blanco recibirán sus galardones este viernes, a las 19:30 horas vía Zoom

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Este viernes, 13 de noviembre, tendrá lugar la entrega de premios del Certamen Literario de Barbastro que. por primera vez en su historia, se celebrará de forma virtual, dada la situación de pandemia sanitaria por la Covid-19 que estamos viviendo. Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo que ha comparecido junto a la técnico de Cultura, Ana Escartín, para ofrecer los detalles del acto que reunirá a los autores galardonados en 2020, esto es, Anna R. Ximenos, Constantino Molina Monteagudo, Rafel Vidaller Tricas y Antonio Tocornal Blanco, aunque de forma virtual.

“Nos tenemos que adaptar a los tiempos que corren, y aunque echaremos mucho de menos el contacto social, el contacto personal, hay que buscar alternativas para presentar estos libros y que lleguen a nuestras librerías”. De esta forma, al igual que la rueda de prensa de hoy, la entrega e intervención de los autores ganadores se realizará a través de la plataforma Zoom, en un acto que “esperemos que solo este año sea virtual”. La concejal de Cultura ha mostrado su confianza de que dentro de unos meses pueda realizarse de forma presencial el tradicional encuentro entre los lectores y los autores de los libros premiados, “esperamos que puedan visitarnos y conocer nuestra ciudad”.

Blanca Galindo ha explicado también que el Premio de Narrativa Escolar ha quedado desierto en esta ocasión, dado que ha sido el más afectado por la situación de pandemia sanitaria. En primer lugar, “porque la convocatoria se cerraba justo en estado alarma y no se pudo trabajar en los colegios, y con el comienzo del curso pasaba lo mismo… El jurado decidió declararlo desierto”.

Ana Escartín ha desgranado los detalles de las obras ganadoras del Certamen Literario de Barbastro, al que en esta edición de 2020 concurrieron un total de 635 obras a los cuatro premios convocados. Como es tradicional, se han editado 1.500 ejemplares de las obras ganadoras del LI Premio de Novela Ciudad de Barbastro y del LII Premio de Poesía Hermanos Argensola, a cargo de las editoriales Pretextos y Visor Poesía, respectivamente, y 700 del Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Barbastro.

Los tres libros están ya en la librerías recién salidos de la imprenta, y sus autores compartirán experiencias en el acto de presentación, que tendrá lugar este viernes, a partir de las 19.30 horas, a través de la plataforma Zoom.

‘Vidas lentas’, de Anna R. Ximenos

‘Vidas lentas’, LI Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro, es obra de la escritora barcelonesa Anna Rodríguez Ximenos, que ha atendido la sugerencia del jurado y ha cambiado el título con el que presentó su novela al certamen, y que la Editorial Pre-Textos ha publicado por primera vez dentro de su colección principal de Narrativa Contemporánea.

Psicóloga y escritora barcelonesa, nacida en 1972, Anna Rodríguez Ximenos ha publicado antes ‘Interior azul’ (Fondo de Cultura Económica, 2013) y fue finalista del Premio Setemil. Máster en Estudios sobre las Mujeres (Duoda, Universidad de Barcelona), con varios posgrados de cooperación internacional, ha trabajado en la India con la Fundación Vicente Ferrer y con varias ONGs en proyectos de empoderamiento de la mujer.

En ‘Vidas lentas’, Anna R. Ximenos mezcla una trama de aprendizaje, una novela de evolución psicológica con un falso documental, ambientada en el mundo de la psiquiatría. Una reflexión inteligente, compasiva e intrépida sobre los cuidados y la necesidad de proteger a las personas vulnerables, pero también a quienes las cuidan. Es una novela que tiene componentes para enganchar a los lectores, parecidos a los que pueden tener algunas series de televisión, pero al mismo tiempo tiene una carga de profundidad y un lirismo muy grande, una enorme sutileza que, además, nos pone en contacto con preguntas que son muy de nuestro tiempo.

‘Cingla’, de Constantino Molina Monteagudo

El poeta y escritor Constantino Molina (Pozo-Lorente, Albacete), abandonó los estudios de Licenciatura de Humanidades en el año 2006 y desde entonces ha trabajado en muy diferentes puestos de empleo que nada tienen que ver con la labor literaria (repartidor de guías telefónicas, pintor, camarero, ferrallista, jardinero, empleado en tiendas, supermercados y empresas de manufactura). Actualmente, reside en Madrid y trabaja en la librería del Museo Thyssen Bornemisza.

Su primer libro, ‘Las ramas del azar’, fue galardonado con el Premio Adonáis 2014 y el Premio Nacional de Poesía Joven 2016. Su segundo libro, ‘Silbando un eco extraño’, fue publicado en 2016 por la editorial Hiperión tras obtener el Premio de Poesía Alfons el Magnànim. Colabora de manera habitual en medios de prensa escrita como el suplemento cultural de ABC Castilla-La Mancha o la revista literaria OcultaLit.

Según indicó Carlos Marzal, presidente del Jurado, el poemario ‘Cingla’, con el que ha ganado el LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola es “un cántico, un libro que celebra el existir, que celebra el mundo, que celebra las pequeñas cosas”.

‘Alicas de Gaulinón I. D’as Alpes enta Montaña Clara’, de Rafel Vidaller Tricas

Rafal Vidaller Tricas (Salas Altas, 1963), es licenciado en Antropología Social y Cultural, diplomado en Magisterio, y trabaja como Agente para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en el Alto Gállego.

Ha publicado numerosos libros y guías sobre naturaleza, en 1985 obtuvo un accésit al Premio Internacional para Jóvenes Investigadores de la Naturaleza convocado por el Ministerio de Cultura español. Especializado en temas de léxico de fauna y flora en aragonés, ha publicado ‘Fendo l’onso, asayos de antropolochía zoolóchica’ (2017), además de numerosos artículos y un par de diccionarios sobre el tema. Ha ganado premios y accésits de relatos cortos en aragonés, como el Rolde de Estudios Altoaragoneses (1983), Villa de Sietemo (1991, 1993, 2009), Luis del Val (2009, 2014) o Pedro Lafuente (2017).

‘Alicas de Gaulinón I. D’as Alpes enta Montaña Clara’ es una novela de gran originalidad, que narra las aventuras de una bióloga que comienza un estudio sobre aves rapaces migratorias que le sirve como salida a una cruzada personal y profesional. Novela de gran complejidad, por las múltiples tramas que la forman, con historias un tanto insólitas tanto contemporáneas como medievales. El modelo de aragonés, muy trabajado, muy versátil, que se va adaptando a las distintas historias y sobre todo a la época histórica en que éstas transcurren. Y, sobre todo, una amplia y pormenorizada documentación histórica de todo lo narrado”.

‘El cuaderno del abuelo’, de Antonio Tocornal Blanco

Antonio Tocornal Blanco, gaditano residente en Mallorca, donde se estableció tras cursar estudios de Bellas Artes en Sevilla y una larga estancia en París, es el ganador de la vigésima edición del Certamen de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll.

En 2016 fue finalista del Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro con ‘La noche en que pude haber visto tocar a Dizzie Gilespie’, publicada después al ganar el XXII Premio Vargas Llosa. Tiene otras dos novelas publicadas, ‘La ley de los similares’ (2013) y ‘Bajamares’ (2020), XIX Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba. Es también XXII Premio de Poesía «José Antonio Torres» (Tomelloso), suma veintidós premios de relato y ha sido finalista, mención de honor, accésit o seleccionado para publicar en otros veintiún certámenes.

En su fallo, el jurado destacó de ‘El cuaderno del abuelo’  “la combinación de su riqueza narrativa con un humor atemporal, así como la habilidad para presentar en tan pocas líneas una historia con varios tiempos, escenarios y personajes”.  

Guardado en...