Publicidad

Los nuevos productos televisivos de los años sesenta en España

Nueva entrega de 'La Moviola', sección del programa 'Escúchate' en la que la historiadora Ana Asión repasa épocas pasadas de la música y la televisión en España

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Con el tiempo la innovación en los programas televisivos no solo vino de manos de los Estados Unidos, sino que fueron muchos los productores españoles que se atrevieron a dar el paso y emitir algo diferente. Se realizaron las primeras series de ficción filmadas, como 'Diego de Acevedo' (1966) o 'La familia Colón' (1966), en un intento de adecuarse al estilo de los productos norteamericanos. También espacios musicales (Especial pop, 1969-1970; Galas del sábado, 19681970) en los que tenían cabida los jóvenes artistas, muchos de ellos sucumbidos por las modas extranjeras.  
 
Especial mención merece el caso del Dúo Dinámico (Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón), quien desarrolló un auténtico fenómeno fan durante los años sesenta. Un primer intento por romper con los programas hechos con anterioridad vino en 1967, cuando Narciso Ibáñez Serrador se propuso con 'Historia de la frivolidad' mostrar al exterior la imagen de una España moderna a través de toda una serie de sketches humorísticos.  
 
Un paso más allá lo dio el joven Valerio Lazarov en 1969. En estos instantes Televisión Española estrenó 'El irreal Madrid'. Se trataba de un espacio musical que realizaba una caricatura de uno de los fenómenos de masas más importantes de España, el fútbol, y principalmente del Real Madrid -auténtico símbolo nacional-.  
 
 El terror de Chicho Ibáñez Serrador 
 
Otro de los programas que supuso un verdadero impacto popular fue 'Historias para no dormir (1966-1968)', cuya innovación venía en este caso por el género: el terror. El realizador argentino Chicho Ibáñez Serrador planteó con sus famosos rombos un producto con el que mantuvo el suspense de todos los espectadores. La serie se compuso de episodios independientes en los que se escenificaban relatos de terror de autores consagrados como Edgar Allan Poe así como guiones originales, entre otros, del propio Ibáñez Serrador. 
 
Y después llegó 'Un, dos, tres... responda otra vez' (1972-1973, 1976-1978, 1982-1988, 1991-1994). La mecánica del concurso supuso en su día una revolución en la forma de hacer televisión en España, ya que fusionaba cultura, actividades físicas y suerte. Tras nueve etapas y numerosos rostros conocidos tanto al frente del programa (Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella…)  como dentro del equipo de azafatas (Yolanda Ríos, Victoria Abril, Lydia Bosch…), se anunció su reposición en 2004. En esta nueva y última etapa su presentador fue Luis Larrodera, quien ya había participado en el magacín nocturno Que viene el lobo de 'Antena Aragón'.  
 

Audios

'La Moviola' de 'Escúchate': Nuevos productos televisivos en la década de los 60
Descargar

Audios

'La Moviola' de 'Escúchate': Nuevos productos televisivos en la década de los 60
Descargar