Publicidad

La DPZ concede los terceros premios Santa Isabel de artes escénicas a siete compañías y profesionales zaragozanos

Los galardones han distribuido 36.000 euros. Se han otorgado a Ana Continente, Alberto Castrillo, Jesús Ramón Arbués, José Anntonio Royo, Arkhe Danza S.L, José Antonio Mateo y Fernando Martínez

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La Diputación de Zaragoza ha fallado la tercera edición de los premios Santa Isabel de artes escénicas concediendo siete galardones a otras tantas compañías y profesionales zaragozanos. Se han otorgado cuatro primeros premios y tres segundos dotados en total con 36.000 euros en las modalidades de danza, teatro clásico, teatro contemporáneo y teatro infantil y juvenil.

Los montajes galardonados con la máxima distinción han sido: “Claroscuro de Artemisa” de Ana Continente Roche en la modalidad de danza; “Ildebrando Biribó” de Alberto Castrillo Ferrer en la modalidad de teatro clásico; “La lluvia amarilla” de Jesús Ramón Arbués en teatro contemporáneo; y “Los mundos de Amelia” de José Antonio Royo Melero en la modalidad de teatro infantil y familiar.

Por su parte, las obras que han recibido un segundo premio son “+ Jota J. Miguel Ángel Berna” de Arkhe Danza S.L en la modalidad de danza; “Gloria Bendita” de José Antonio Mateo Luzán en teatro contemporáneo; y “Diminutivo” de Fernando Martínez De Vega en la modalidad de teatro infantil y familia.

“El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo de los profesionales del sector de las artes escénicas y la calidad de sus producciones al mismo tiempo que ponemos en valor el sector y su importancia en la cultura y el ocio de la provincia”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, quien resalta que estos galardones buscan además “incentivar la creación de este tipo de propuestas por parte de las empresas”.

Para la concesión de los premios el jurado ha valorado la calidad de las propuestas, el conjunto del texto literario y su puesta en escena, la dirección, la producción, el componente escénico y la actuación de los intérpretes así como la originalidad y la adecuación de los medios empleados a la propuesta literaria. Además, el jurado ha destacado aquellas obras que destaquen por su especial sensibilidad y tratamiento conjunto de valores democráticos, cívicos y sociales.

Danza

-Primer premio, por valor de 6.000 euros: “Claroscuro de Artemisa” de Ana Continente Roche. El jurado ha considerado “la valentía” de una propuesta que “fusiona danza, música y teatro para poner en valor la figura de la pintora barroca, Artemisa Gentileschi. Una pieza que ofrece momentos de gran belleza y plasticidad apoyada en una escenografía sencilla pero preciosista, en la que destaca en todo momento el trabajo de Ana Continente y Pilar Almalé”. Valora, además, que es “capaz de establecer paralelismos con nuestro presente, denunciando a través de la vida de Artemisa, la violencia que se ejerce, hoy y a lo largo de la historia, contra la mujer”.

-Segundo premio, por valor de 4.000 euros: “+ Jota J (Miguel Ángel Berna) de Arkhe Danza S.L. El jurado ha valorado “el maridaje entre tradición y modernidad en una pieza que reinterpreta la jota desde la singular mirada de Miguel Ángel Berna”. Se tiene presente también la aportación de la voz de Lorena Palacios y los músicos Alberto Artigas, Miguel Angel Fraile y Josué Barrés, con los que el bailarín “interactúa y comparte protagonismo, para ofrecer un espectáculo de una gran potencia visual”.

Teatro Clásico

-Primer premio, por valor de 6.000 euros: “Ildebrando Biribó” de Alberto Castrillo Ferrer. El jurdo ha tenido en cuenta “el brillante trabajo de su actor protagonista, que es capaz de sacar adelante con maestría un monólogo a varias voces, en el que el actor juega con más de treinta personajes, apoyado únicamente por un mueble que preside la escena. Una obra con grandes dosis de humor que nos acerca desde la ternura al oficio teatral a través de la mirada de este cautivador creado por Emmanuel Vacca”.

Teatro contemporáneo

-Primer premio, por valor de 6.000 euros: “La lluvia amarilla” de Jesús Ramón Arbués. El jurado ha destacado “el brillante trabajo actoral, la original puesta en escena y la fabulosa adaptación teatral de la célebre novela “La lluvia amarilla”, obra cumbre del escritor Julio Llamazares”. Valora una propuesta que “de una manera desgarradora e intensa y con un gran ritmo, logra crear una atmósfera que nos refleja con gran maestría la despoblación del mundo rural que se produjo en el territorio español en las décadas de los 60 y 70”.

-Segundo premio, por valor de 4.000 euros: “Gloria Bendita” de José Antonio Mateo Luzán. El jurado ha tenido en cuenta “la gran pericia de Josean Mateo en el oficio de la manipulación de títeres y en la interpretación, planteando una obra en la que el público se emociona y se engancha de principio a fin gracias a su delicadeza y sensibilidad”. Destaca además “el magnífico texto y la acertada dirección”.

Teatro infantil y familiar

-Primer premio, por valor de 6.000 euros: “Los mundos de Amelia” de José Antonio Royo Melero. Ha sido elegido como primer premio por el jurado por tratarse “de una representación muy completa del teatro musical para niños donde se aúnan varias de las disciplinas artísticas, baile, música, interpretación y personajes de los cuentos más emblemáticos como la Bella y la Bestia, Aladín y Elsa y Quasimodo”. Destacan además que se trata de un espectáculo “muy variado y entretenido para los niños, muy bien llevado y de gran solidez”.

-Segundo premio, por valor de 4.000 euros: “Diminutivo” de Fernando Martínez De Vega. El jurado ha destacado que se trata de un espectáculo de teatro “muy innovador creado con títeres crujientes para los más pequeños. Esta historia protagonizada por un tierno panecillo y una dulce magdalena nos acerca también a la lengua de los signos, favoreciendo la educación y la sensibilización en relación a las necesidades especiales”.

Guardado en...