La deriva de los héroes en la literatura griega

El helenista Carlos García Gual analiza el desgaste de los héroes a lo largo de diez siglos de textos griegos, desde la poesía épica a las novelas, pasando por la tragedia y la comedia

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Los mitos son relatos tradicionales que nos hablan de figuras extraordinarias, protagonistas de hazañas memorables en un tiempo pasado y prestigioso. Historias inmortales que viven en la conciencia colectiva de una cultura y que encuentran su inspiración en los héroes clásicos como Aquiles, Herácles, Ulises o Lisístrata, entre muchos otros.

Literatura, mitología e historia se unen en ‘La deriva de los Héroes en la literatura griega’ que publica Siruela. Un imprescindible ensayo que analiza el desgaste de los héroes a lo largo de diez siglos de textos griegos, desde la poesía épica a las novelas, pasando por la tragedia y la comedia.

Un ensayo que firma Carlos García Gual, Catedrático emérito de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, autor de numerosas traducciones y ensayos, entre ellos el indispensable ‘Diccionario de Mitos’. García Gual es helenista confeso y ocupa el sillón de la “J” en la Real Academia de la Lengua Española.

La poesía épica fue la época literaria más gloriosa para los héroes. Como ejemplos encontramos algunos de los primeros que vienen a nuestra mente: Aquiles, Héctor o Ulises. Todos pertenecen a la misma “tipología de héroe”, pero son muy diferentes entre sí. Héctor es un héroe derrotado que lucha por su ciudad, Aquiles lo hace por su honor. 

La tragedia griega reflexiona sobre los riesgos de la condición heroica y su sufrimiento, como el Edipo de Sofócles, el héroe de lo absurdo. Por otro lado, en la comedia los héroes pasan a ser personajes de la vida cotidiana, que se enfrentan a conflictos también cotidianos.

Pero la crítica mordaz y subversiva de las primeras comedias de Aristófanes se fue perdiendo a medida que el panorama político ateniense se ensombrecía tras la victoria de Esparta, para dar paso a la "comedia nueva", cuyo máximo exponente es Menandro. Las heroínas también encuentran su sitio en la literatura griega, con ejemplos como Lisisitrata o el personaje de Praxágora de 'La Asamblea de las mujeres', ambas de Aristófanes.

En el ensayo, García Gual reserva para el final a Alejandro Magno, el último gran héroe griego a caballo entre el mito y la historia, que aparece justo tras el declive de los mismos. Un personaje que concentra en su grandeza las virtudes de los grandes personajes de la literatura griega: la fuerza de Heracles, la capacidad de exploración de Ulises, la muerte trágica de Héctor. Pero presenta, además, una característica insólita: es un personaje real que, sin embargo, logra formar parte de la mitología.

De los cantares de gesta, a los relatos de Julio Verne o los protagonistas de las series. Estos arquetipos de héroe, todavía están presentes en las narrativas del siglo XXI: en el cine, en el cómic o incluso en la prensa. Varios libros y cómics rescatan la figura de las heroínas olvidadas como ‘Penélope y las doce criadas’ de Margaret Atwood, centrado en este personaje creado por Homero. ¿Estamos asistiendo a una reinvención más feminista de los héroes y heroínas?

Audios

Entrevista a Carlos García Gual en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Carlos García Gual en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías