La cultura del sur de Aragón protagoniza este domingo 'Charrín Charrán'

El programa en lengua aragonesa viaja hasta el castillo de Báguena y se interesa por el milenario juego de la morra

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Este domingo 'Charrín Charrán' se adentra en el patrimonio de las comarcas del sur de Aragón, tanto desde el punto de vista monumental como desde el inmaterial. En el caso del patrimonio arquitectónico, Silvia Cebolla visita la localidad de Báguena, junto al Jiloca, para conocer la historia de su castillo.

Construido sobre un antiguo emplazamiento celta y musulmán, los restos que se conservan hoy datan del siglo XIV. La fortaleza, que formaba parte de la línea defensiva del reino de Aragón, protagonizó un importante episodio en la guerra de los dos Pedros (1356-1369). En la actualidad se encuentra restaurado, catalogado como Bien de Interés Cultural y está abierto al público.

Sin dejar el sur de Aragón, el programa también aborda el patrimonio inmaterial. Para ello, la presentadora del programa recibe en el plató a Fernando Guarc, un experto practicante de la morra. Este juego, muy popular en diferentes zonas del Mediterráneo, se remonta a la época del antiguo Egipto. Hoy continúa muy vivo en algunas zonas de Aragón, como la sierra de Albarracín, el Bajo Aragón o el Matarraña.

Este domingo regresa a 'Charrín Charrán' la sección de divulgación científica, Eureka!, de la mano de Edu Laga. El experimento de esta semana gira en torno a la viscosidad de los elementos. Agua, miel y harina son suficientes ingredientes para conocer las características de esta propiedad física.

El espacio dedicado a la producción audiovisual ofrece un nuevo capítulo de Recosiros, en los que se repasa la obra de autores clásicos en aragonés. El protagonista en esta ocasión es Mariano Soler Sanclemente (1816-1889). Nacido en Gandía de padres aragoneses, Soler Sanclemente a mediados de siglo XIX fue el autor de la pastorada de Ayerbe.

Como cada domingo, no pueden faltar las secciones fijas del programa. Pizarra y clarión, con las lecciones de aragonés de Juan Pablo Martínez, que continúa profundizando sobre los usos del complemento en/ne. Los más pequeños de la casa viajan hasta Chistau en Mundo machico.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías