Publicidad
CULTURA COMUNITARIA

La cultura comunitaria vuelve con fuerza a la 'Harinera ZGZ'

Más de 60 iniciativas variadas y singulares que podremos disfrutar durante los próximos cuatro meses

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Un boletín que vuelve a editarse en formato impreso tras haber tenido que limitarse durante el último año a su versión digital, y cuyo diseño ha quedado en esta ocasión en manos del estudio de diseño gráfico zaragozano Buri Estudio. Gracias a esta iniciativa, por la que Harinera invita en cada edición a un diseñador local distinto a idear el folleto, el boletín de Harinera se ha convertido en un objeto artístico coleccionable que ha servido ya para mostrar el talento de quince diseñadores de nuestra ciudad. En la nueva programación, que como de costumbre incluye propuestas variadas, como la cerámica, arte textil, fotografía, reciclaje creativo, arte sonoro, circo, ilustración, música clásica, danza o teatro comunitario, entre otras muchas disciplinas artísticas.

Jóvenes y adolescentes encontrarán numerosas actividades dirigidas a ellos, como el ya habitual taller de Freestyle rap con FueTheFirst -que concluirá con la presentación en directo de los resultados con un concierto el 5 de noviembre-; Circo Abierto, espacio de entrenamiento libre supervisado por profesores de la Escuela de Circo Social; Andar de Nones, proyecto de artes plásticas dirigido a personas con diversidad psíquica; o Voces: musical comunitario, taller de teatro musical de la mano del tenor Nacho Rovira.

También los más mayores podrán disfrutar de diversas propuestas en las que volver a compartir cultura en comunidad: desde el taller Fotografía como herramienta de viaje de Tropolab hasta las proyecciones de los documentales de Eugenio Monesma con coloquio en el ciclo Oficios que nos dan sentido, pasando por el proyecto O. V. V. N. I. (Objeto Vecinal Viajero No Identificado), en el que un singular objeto viajero irá recorriendo el barrio de San José durante dos meses, de casa en casa, registrando y compartiendo historias, recuerdos, propuestas y anécdotas del vecindario.

Por supuesto, ambos colectivos tendrán las puertas abiertas a formar parte de las múltiples actividades ideadas para todas las edades, y que incluyen de todo: talleres sobre cerámica (Introducción al mundo de la cerámica y torno alfarero y Hornada de barro, facilitados por Las Bórax Colectiva Cerámica), ensayos abiertos de música y danza (Flow my tears. Madrigales y canciones, con Pimpiñaque o Electric games, con la compañía Los Días de Penélope), teatro comunitario, charlas abiertas, encuentros de profesionales de la cultura y la educación, actividades familiares de juego libre o iniciativas tan peculiares como Amodio Zaragoza, un proyecto del colectivo cordobés Ciudad Creativa en el que los resultados de una consulta en la que los zaragozanos podrán indicar qué cosas aman y odian de Zaragoza darán a una interpretación creativa de nuestra relación con la ciudad…

En muchas de las propuestas tendrá especial protagonismo el propio barrio de San José como espacio para la memoria, el diálogo y la convivencia. Así, a través de Grabando el barrio, iniciativa de Bolboreta Press, podremos conocer a la comunidad de artistas gráficas que desde los años noventa trabaja en él, así como sus respectivos estudios;  con los Paseos Sonoros del colectivo Resonar descubriremos a qué suenan sus rincones; en el taller de arte textil Postales de Barrio, de Mottainai, lo narraremos a través del hilo, la aguja y la tela; y con el taller Geografía de la fantasía trataremos de imaginar colectivamente cómo reinterpretar sus espacios públicos a través del juego.

Guardado en...