Publicidad

La convivencia de Zaragoza con la base americana, en una exposición

El Centro de Historias acoge una muestra sobre el paso de los estadounidenses por la capital aragonesa

ARAGÓN CULTURA /
icono foto La convivencia manifestó contrastes económicos, culturales y sociales

En 1959 la USAF (United States Air Force) llegó a contar con más de diez mil militares y familiares en la base americana de la capital aragonesa, una instalación convertida en una ciudad que contaba con iglesia, colegio, bolera y hasta campo de golf. Los periodistas Nacho Muñoz y Pedro Zapater rescataron esta historia y tejieron un proyecto de periodismo transmedia 'La Zaragoza americana' que ahora se convierte en una exposición. El Centro de Historias, en la capital aragonesa, acoge una muestra que es reflejo de los vínculos entre la sociedad aragonesa y los estadounidenses. 

Muñoz y Zapater han pasado, este lunes, por los micrófonos del programa 'Escúchate' de Aragón Radio para compartir los detalles de esta exposición, que se inauguró el jueves 2 de mayo y está registrando un éxito de visitas. Historias que involucran a jugadores de baloncesto, accidentes aéreos, intercambio de discos de rock o la primera emisora FM del país, como ha recordado Pedro Zapater, conforman el relato de la muestra. 

La base aérea de Zaragoza fue, además, un centro de referencia para la NASA. Una de sus pistas figuraba dentro de la lista de la agencia espacial para aterrizajes de emergencia. También contaba con campos de fútbol americano, canchas de baloncesto y una iglesia que recogía información sobre diversos credos religiosos, como recuerda Teresa Puértolas, quien vivió en este lugar. 

Con la llegada de los militares estadounidenses, la sociedad aragonesa se acercó a nuevas culturas y descubrió productos hasta entonces desconocidos. El Bar Nevada paso de ser una heladería a convertirse en el primer establecimiento de Zaragoza en servir hamburguesas. "Somos la tercera generación, y conservamos la esencia de esas hamburguesas que un día comenzaron a hacerse con las peticiones de los soldados", señala Nacho Lacueva. También llegaron los vaqueros Levi's o el tabaco norteamericano.  

Rafael Castillejo señala la oportunidad que supuso para  muchos de los zaragozanos trabajar en la base: "Vivían mucho mejor que en cualquier otro barrio de la capital aragonesa".  

Las protestas por parte de colectivos ciudadanos fueron uno de los detonantes para la marcha de las tropas militares y la clausura de la base en 1992. 

La exposición puede visitarse en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 7 de julio en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, de martes a sábado, y los domingos y festivos, de 10 a 14:30 horas.

Vídeos

Audios

Entrevista a Pedro Zapater y Nacho Muñoz - 'Despierta Aragón'
Descargar
Tertulia en 'Escúchate' de Aragón Radio con motivo de la exposición 'La Zaragoza americana'
Descargar

Fotografías

Vídeos

Audios

Entrevista a Pedro Zapater y Nacho Muñoz - 'Despierta Aragón'
Descargar
Tertulia en 'Escúchate' de Aragón Radio con motivo de la exposición 'La Zaragoza americana'
Descargar

Fotografías