'La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa)'
Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar profundizan en los estrechos vínculos entre la conocida publicación y el cine
Hace ahora un siglo, durante los llamados "felices años veinte", buena parte de lo que conocemos como la "otra generación del 27" estaba al otro lado del océano Atlántico descubriendo la industria del cine de la mano de Hollywood. Nombres como el de Edgar Neville, Antonio Lara, Tono; José López Rubio o Enrique Jardiel Poncela. Un buen hacer que luego trataron de reproducir en nuestro país.
Todos esos nombres, junto con el de Miguel Mihura, desfilarían también por las páginas de la revista de humor 'La Codorniz', creada el 8 de junio de 1941, sentando las bases de una relación con el séptimo arte que se mantendría hasta el final de la publicación en 1978.
En ella profundizan los historiadores cinematográficos Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar en el libro 'La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa)' editado por Cátedra y la Filmoteca Española. Un repaso desde las primeras películas donde se coló el humor codornicesco, como 'Un bigote para dos' de Tono y Mihura (durante años desaparecida), a las cintas de Chumy Chúmez o Manuel Summers.
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