La cápsula del tiempo que enterraron en Tauste durante una visita de Franco

Más de 60 años después, el arqueólogo Raúl Leorza encontró bajo el pavimento de esta localidad una serie de documentos, cartas y recortes de periódicos

ARAGÓN CULTURA /
Plaza Santa María (tauste.es)
icono foto Plaza Santa María (tauste.es)

Las obras de la emblemática Plaza Santa María de Tauste descubrieron hace nueve años una cápsula del tiempo que data de 1959 y que “sella el proceso de la reforma”. Son palabras del arqueólogo que protagonizó el hallazgo, Raúl Leorza, quien cuenta en La Cadiera de Aragón Radio, que “fue fruto de la casualidad”.

Reflexiona sobre una cuestión y es que “los arqueólogos estamos buscando antigüedades y nos despreocupamos de los hallazgos más modernos”. Para él fue un descubrimiento “no todos los días tienes oportunidad de encontrar algo así”, recuerda. Le pareció raro encontrar una botella de cristal normal y corriente porque lo primero que piensas es que puede ser basura, sin embargó la limpió y vio papeles al trasluz. Rápidamente la puso en manos de una especialista en restauración de papel, quien pudo sacar los documentos.

La historia que hay detrás de esta cápsula del tiempo ha despertado la curiosidad de muchos. Tiene que ver con el paso de Franco por Tauste, en su viaje hacia el pantano de Yesa. “La corporación de la época era del partido y hay alguna foto del paso del dictador, pero lo que está claro es que las obras en la plaza son en el 59 y la cápsula sella ese proceso”. En 2011 hubo otra gran reforma y en 2012 la localizan.

Dice el arqueólogo que lo de las cápsulas del tiempo “es un fenómeno más habitual de lo que parece”. Ahora hay cápsulas más modernas, que tienen una caducidad, “sin embargo, en la época romana también existe la figura pero como un proceso de cerrar el proceso de una obra en cuestión” explica Leorza.

Audios

Entrevista a Raúl Leorza en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Raúl Leorza en 'La Cadiera'
Descargar