Publicidad

El periplo americano de L'Esquinazau, en 'Vuelta atrás'

El programa de recuerdos de Aragón TV descubre al espectador otras historias como la arquitectura del Paseo de Sagasta antes de la especulación urbanística y el equipo de fútbol de Los Alifantes, entre otras

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Vuelta Atrás, el programa dominical de Aragón TV, recuerda la campaña ‘Salvemos el Mercado’, una iniciativa ciudadana que evitó que fuera piqueteada la joya arquitectónica de Félix Navarro. En los años setenta se pretendió llevar a cabo un proyecto que lleva mucho tiempo guardado en los cajones: la Vía Imperial zaragozana, que entre otras cosas, suponía la destrucción del Mercado Central. Diversas manzanas cayeron bajo el poder de la piqueta pero una inesperada iniciativa se enfrentó al poder.

Antonio Beltrán, L’Esquinazau, es un joven canfranés al que muy pronto se le quedó pequeña su tierra. A partir de ahí comienza un periplo que le lleva a luchar a las órdenes de Pancho Villa en Columbus, o de los EEUU en la Primera Guerra Mundial. Pero eso fue solo el principio...

La tercera historia que recordará el programa habla sobre El Paseo de Sagasta. Un maravilloso catálogo arquitectónico hasta que la especulación urbanística se llevó por delante algunos de sus edificios más significativos. Uno de los que se resistió fue la llamada Casa de la Paz, centro de activismo cultural, social y político entre finales de los ochenta y principios de los noventa.

Por último, el programa de recuerdos revive los días en los que Zaragoza contó con una de las mejores redes tranviarias de Europa. Una de las líneas más populares, la cinco, llevaba los domingos a los aficionados a ver a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol español. Los Alifantes.

Fotografías

Fotografías