La Biblioteca Nacional de España no para pese a la pandemia

Su directora, la aragonesa Ana Santos, explica que pese al cierre físico, esta institución sigue en funcionamiento

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

En un día normal, la Biblioteca Nacional de España puede recibir a cientos de personas que quieren utilizar sus salas de lectura, a sus exposiciones o consultar sus fondos. Sin embargo, desde mediados del mes de marzo eso es imposible. Pero, por fortuna, contamos con su web y sus perfiles en redes sociales donde no paran. De hecho, su famosa jornada de puertas abiertas se ha podido realizar aunque cada uno desde su casa y a través de una webcam.

Son momentos extraños también para esta institución que en toda su historia solo había cerrado durante la Guerra Civil española. Ni siquiera la gripe española de 1918 cerró sus puertas. Lo compensa un mayor tráfico en la web de la BNE, tal y como comenta su directora, la zaragozana Ana Santos: "Esto nos ha permitido comprobar que la sociedad española no es tan completamente inculta como creíamos. Nos encanta la cultura y cuando tenemos más tiempo y tenemos más oferta, acudimos a ese conocimiento y creación que otros nos han dejado para poder encontrar respuestas a lo que ahora estamos viviendo pero también entretenimiento y distracción".

Los textos más consultados

Llama la atención que lo que más éxito tiene en su versión digital es la descarga de epubs (libros electrónicos) ya que hay mucho entre lo que elegir. La Biblioteca Nacional cuenta con más 900.000 títulos de escritores y escritoras en dominio público. Un banco debi libros al que recurrimos los españoles ya que se han descargado casi 5.000 ejemplares cada semana. 

Audios

Entrevista a Ana Santos en 'La Cadiera'
Descargar

Audios

Entrevista a Ana Santos en 'La Cadiera'
Descargar