Publicidad
PREMIO BIBLIOTECA

La Biblioteca de Villanúa obtiene la puntuación más alta en el concurso de animación a la lectura María Moliner

Esta la sexta ocasión en la que la Biblioteca, con 1.400 socios, concurre y gana uno de estos galardones,

Aragón Cultura /
Fotp: Ayuntamiento de Villanúa
icono foto Fotp: Ayuntamiento de Villanúa

El proyecto de 'Villanúa, la @VillaLectora' de la Biblioteca de Villanúa ha obtenido la mayor puntuación del concurso de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes del Ministerio de Cultura, lo que le convierte en ganadora de uno de los premios "especiales", dotados con 10.000 euros.

Esta la sexta ocasión en la que la Biblioteca, con 1.400 socios, concurre y gana uno de estos galardones, pero la primera ocasión en que se hace con el premio principal y además con la mayor puntuación de todos los participantes, con un total de 87 puntos.

A la actual edición concurrían 527 proyectos de toda España, de los que 370 van a ser subvencionados, aunque solo 10 serán beneficiarios del premio de 10.000 euros, entre ellos Villanúa.

"Recibir el Premio María Moliner es siempre un impulso para nuestra pequeña biblioteca. Somos un pueblo pequeño, unos 450 habitantes, pero nuestra biblioteca es lugar de encuentro para 1.400 socios, personas que tienen segunda residencia y habitantes de otros pueblos cercanos", ha señalado la bibliotecaria de Villanúa, Miriam Julián.

La biblioteca de Villanúa se caracteriza, desde que abrió sus puertas hace seis años, por ser un centro creativo, muy activo y adaptable a los tiempos y las circunstancias y que presta atención a todo tipo de público. "Durante estos años hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo para crear una biblioteca viva, innovadora y en la que cada persona sienta que es partícipe y encuentre su espacio, la haga su hogar", ha agregado Julián.

El proyecto 'la @VillaLectora' consta de muchas actividades con único propósito: llenar de letras el mundo entero desde Villanúa, un pueblo de montaña de 400 habitantes. Es sobre todo un proyecto colaborativo e intergeneracional, creado por, con y para todas las personas. Consta de tres líneas de trabajo básicas: dinamización, visibilización y cohesión.

El objetivo es tener una biblioteca viva que crezca, cambie y se adapte según las necesidades e intereses de quienes la viven, prestando atención a todas las esferas, desde las micro a las macrosociales, de lo físico a lo digital, para los de cerca y para los de lejos.

Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Etxabe, ha manifestado lo siguiente: "En esta situación tan difícil tenemos, la enorme alegría de haber conseguido un premio muy importante económicamente hablando, pero es algo más, es el reconocimiento a la labor que se desarrolla desde la pequeña biblioteca de nuestro pueblo".

Audios

La Biblioteca de Villanúa premiada por el Ministerio de Cultura
Descargar

Audios

La Biblioteca de Villanúa premiada por el Ministerio de Cultura
Descargar