Publicidad

Una segunda vida a los instrumentos musicales

Harinera ZGZ cuenta con una biblioteca que acerca la práctica de la música a colectivos desfavorecidos

ARAGÓN CULTURA /
El colectivo 'Orquesta Escuela' es la encargada de promover esta iniciativa (F. Harinera ZGZ)
icono foto El colectivo 'Orquesta Escuela' es la encargada de promover esta iniciativa (F. Harinera ZGZ)

Recopilar y prestar instrumentos musicales a quienes carecen de recursos económicos. Ese es el objetivo de la biblioteca que dirige Kira Rivarés en Harinera ZGZ, en la capital aragonesa. La iniciativa surgió dentro del colectivo 'Orquesta Escuela, que pretende acercar la música a toda la población, y ya lleva más de un año en funcionamiento.      

Guitarras, xilófonos, crótalos y flautas dulces son algunos de los instrumentos que componen el banco de préstamos de la biblioteca. "También contamos con un armonio, un instrumento propio de la India y que donó un profesor de yoga cuando se dio cuenta de que, tal vez, no era una buena idea utilizarlo en sus clases", comparte Rivarés.  

El trabajo de restauración, en colaboración con diferentes lutieres, es otra de las tareas de esta biblioteca. "Nos llegan muchísimos pianos, porque no saben cómo sacarlos de casa. Nosotros nos desplazamos, nos llevamos el instrumento y lo restauramos", detalla la directora, que ya cuenta con un proyecto para aquellos instrumentos que no pueden recuperar su sonido original. "Estamos pensando en llevar a cabo una representación artística", avanza. 

Además del préstamo de instrumentos a aquellas personas que forman parte de colectivos desfavorecidos, la biblioteca también sale fuera de la Harinera. Cada curso reparte diferentes lotes de flautas dulces en diferentes colegios con el objetivo de que todos los alumnos puedan aprender a tocar sus primeras canciones.  

Audios

Entrevista a Kira Rivarés en 'Despierta Aragón'
Descargar

Audios

Entrevista a Kira Rivarés en 'Despierta Aragón'
Descargar