Publicidad

La baraja de cartas Naipes Heraclio Fournier cumple 150 años

Cada segundo y medio se vende una baraja suya. En el 95% de los hogares españoles hay una y más de 2.000 casinos del mundo las usan.

Aragón Cultura /
La baraja Heraclio Fournier (F. www.nhfournier.es)
icono foto La baraja Heraclio Fournier (F. www.nhfournier.es)

Corría el año 1870 cuando Heraclio Fournier González, burgalés de nacimiento, se asentaba en la ciudad de Vitoria. Dejaba atrás un taller de litografía que tenía con sus hermanos y no tardaría en abrir un pequeño taller en el que se dedicaba a la venta de objetos de escritorio, tarjetas y todo tipo de impresos. Sin embargo, debido al aumento de la producción y necesidades de espacio trasladó su negocio a otros talleres de la ciudad, en los que fue perfeccionando los diferentes procesos para la fabricación y el diseño de los naipes. El negoció no paró de crecer hasta convertirse en lo que es hoy. La empresa que desarrolla la baraja de naipes más famosa de España y una de las más usadas en todo el mundo y es que los crupieres las reparten en Las Vegas, Montecarlo, Venecia, Mónaco o Manila.

Tras un comienzo próspero usando métodos de impresión innovadores, en 1877, solicita a un profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, D. Emilio Soubrier y al pintor Díaz de Olano, el diseño de una baraja de cartas. Este momento marca un antes y un después en la historia de la compañía ya que esta baraja de cartas es el preludio de los actuales naipes españoles.

Heraclio Fournier fue incorporando al negocio los últimos hallazgos técnicos en materia de impresión. Si en Europa se empieza a partir de 1880 a encolar manufacturas papeleras mediante la utilización de máquinas, Heraclio Fournier llega aún más lejos lanzando al mercado naipes de una sola hoja con barniz amarfilado. Cuando en 1887 realiza el sueño de una fábrica propia, en confluencia de la calle Iradier con Fueros de la capital alavesa, Heraclio acomete la aventura de las barajas litográficas de doce colores.

A pesar de su muerte en Vichy en 1916, la organización continuó su crecimiento a través de su nieto, Felix Alfaro Fournier. Una colección de naipes que había elaborado durante años fue el germen del actual Museo Forunier de Naipes de Álava.

Premiadas en la Exposición Universal de París de 1889

La calidad y originalidad de la baraja litográfica de 12 colores no pasa desapercibida nacional e internacionalmente, consiguiendo diversos premios nacionales e internacionales de diseño y técnicas de impresión. En 1884 consigue la medalla al diseño en la Exposición Provincial de Álava. Entre otros premios en diversas exposiciones, en 1884 consigue el premio en la Exposición de Fomento de las Artes de Madrid, en 1889 consigue el premio al diseño de naipes en la Exposición Universal de París y en 1890 el premio en la Exposición de la Sociedad Científica de Madrid por los avances técnicos de impresión. Estos premios suponen un reconocimiento nacional e internacional de la marca

Audios

Entrevista a Edurne Martín, del Museo Fournier de Naipes de Álava, en La cadiera
Descargar

Audios

Entrevista a Edurne Martín, del Museo Fournier de Naipes de Álava, en La cadiera
Descargar