Publicidad

La banda sonora de Jota Lanuza

La voz de la banda aragonesa ‘Ixo Rai’ hace un repaso a su vida y carrera a través de las canciones que más le han marcado

Aragón Cultura /
Jota Lanuza en La Cadiera
icono foto Jota Lanuza en La Cadiera

Jota Lanuza es la voz del grupo que inicialmente nació para rellenar el cartel de la Cincomarzada del 98 y más tarde pasó a convertirse en un referente autonómico e incluso nacional.

El cantante de la banda aragonesa ‘Ixo Rai’ comparte un repaso a su vida y carrera a través de las canciones que más le marcaron en el programa de La Cadiera de Aragón Radio.

Canciones como 'Mermelada de moras', de La Ronda de Boltaña, le recuerdan a sus padres, pertenecientes a aquellas generaciones que protagonizaron el éxodo rural en los años 50 y 60, según explica. Pasa también por temas como ‘Vaig i vinc’, de Lluís Llach.

Repasa también las memorias de su padre, natural de Yebra de Basa, y escritas en castellano pero completadas con expresiones en aragonés que se convierten en un signo característico de la tierra.

‘Ixo Rai’ surgió de la mano de gaiteros del ‘Castellar’ y la ‘Orquestina’, que en principio sólo iban a tocar ese día en concreto. Así, en un momento en que sólo tocaban versiones instrumentales, Jota pasó a ser presentador y más adelante cantante.

Rememora además sus conciertos en el cine ocupado de Guinardó, y sus viajes por toda Cataluña y Barcelona especialmente, destacando su paso por un cuartel de la Guardia Civil en el barrio de Gracia, construido en el siglo 19 y ocupado, donde durmieron una de esas noches.

A la hora de subirse a un escenario, considera que “hay un punto de diversión, pero también estoy a lo que estoy”. Destaca, sin embargo, la emoción del “post-concierto”, al leer los medios de comunicación y las publicaciones de la gente en las redes sociales.

Respecto a la vuelta de Ixo Rai a los escenarios, explica que la primera razón fue Juanito Ferrández, fallecido hace menos de un mes por un cáncer, que subió a ese concierto en el Pabellón Príncipe Felipe para despedir la banda por todo lo alto.

Audios

Jota Lanuza en La Cadiera
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Ixo-Rai La-Cadiera Jota-Lanuza

Audios

Jota Lanuza en La Cadiera
Descargar

Fotografías