Publicidad

La Asociación de Fotoperiodistas de Aragón gana el premio 'Comunicar con Valores'

Este galardón ha recaído en la entidad, por su "extraordinario" trabajo informativo en la cobertura de la pandemia del coronavirus

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El jurado del V Premio Comunicar con Valores, presidido por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, ha concedido este galardón a la Asociación Profesional de Periodistas de Aragón, por su "extraordinario" trabajo informativo en la cobertura de la pandemia del coronavirus, especialmente, durante el confinamiento domiciliario, entre marzo y junio de 2020.

El fallo, que se ha dado a conocer en la víspera de la celebración de San Francisco de Sales, patrono de periodistas y comunicadores, destaca que la crisis sanitaria en España ha convertido "más que nunca" a los reporteros gráficos en narradores de una situación extraordinaria como la pandemia de COVID-19, con imágenes que "seguro quedarán grabadas en la memoria colectiva y todo ello desde un gran respeto".

Además, el jurado ha resaltado la "responsabilidad" que los fotoperiodistas han asumido durante el confinamiento para narrar con imágenes lo que sucedía en hospitales, residencias y las calles, "superando en muchas ocasiones las cortapisas impuestas en la gestión de la pandemia".

Los integrantes del jurado, presidido por primera vez por monseñor Carlos Escribano, han sido el director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada; el director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol; la directora de COPE Aragón, Ana Orúe; la presidenta de DIRCOM Aragón, Mercedes Gracia; la coordinadora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, María Gómez; el director del Grado de Periodismo de la Universidad San Jorge, José Juan Verón; la directora de contenidos de la Cadena SER en Aragón, Eva Pérez, y el delegado de comunicación de la Archidiócesis de Zaragoza, José Antonio Calvo.

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón nace en 2017 con una "vocación de apoyo a la profesión y a quienes la ejercen con honestidad", para compartir su experiencia y conocimientos sobre fotografía y periodismo. Conscientes de que toda fotografía es una evidencia, reconocen que "tienen más preguntas que respuestas, pero que no se conforman con lo que ven y que trabajan para cambiarlo". Así conciben su profesión como "una labor de primer orden, cercana a quienes viven o sufren la vida, con una responsabilidad social inexcusable que merece ser reconocida y valorada".

Guardado en...