Publicidad

El trabajo artesanal del luthier Antonio Poves

El aragonés ha recuperado más de veinte instrumentos de cuerda de la Edad Media tomando como referencia su iconografía en esculturas y pinturas de las iglesias

ARAGÓN CULTURA /

El luthier Antonio Poves ha recuperado, a lo largo de los años, más de 20 instrumentos de cuerda de la Edad Media tomando como referencia lo único que queda de ellos, su representación en las esculturas y pinturas de las iglesias. Así, ha conseguido poner música a tres siglos de historia.

Con los ojos cerrados, Antonio Poves podría diferenciar el ébano, del boj o del pino-abeto alemán. Su pasión por la madera ha encajado perfectamente con las demás facetas que han marcado su vida: la música, el diseño y la historia. Todo converge en la mesa de su taller. Allí, reconstruye los Organistrum, instrumentos de cuerda frotada del siglo XII, XII y XIV, y se ilustra en una pintura de un triptico del Monasterio de Piedra.

Poves ha estudiado a fondo las pinturas y esculturas de numerosas iglesias románicas del Camino de Santiago. Guardan más información de la que puede parecer. Tanta como para traer hasta la actualidad con todo detalle no solo el instrumento sino su sonido.Todo un intenso trabajo de investigación y artesanía que culmina en un simple giro de manivela. Un viaje en el tiempo con sonido propio.