'La arena del tiempo' o el pasado de la minería turolense

El fotógrafo turolense Pedro Pérez Esteban captura en sus imágenes el patrimonio minero en desuso y lo muestra en una exposición en la Casa de los Morlanes de Zaragoza

ARAGÓN CULTURA /

En palabras del fotógrafo Pedro Pérez Esteban (Teruel, 1961) «esta exposición, que comenzó a gestarse en 2014, es un homenaje hacia una forma de vida que la inexorable arena del tiempo ha acabado desmantelando».

El turolense comparte su mirada en la muestra La arena del tiempo. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Museo de Teruel, reúne noventa y tres fotografías, agrupadas en cinco series complementarias: Minería, El UtrilleroLa CentralNaufragios y Desde las entrañas.

En las tres primeras el autor cartografía el abandono y documenta el declive minero, ferroviario y energético de las cuencas turolenses. Atestigua las huellas de un rico patrimonio industrial, lugares donde la naturaleza recupera sus espacios.

En "Naufragios" el fotógrafo ofrece, mediante dobles imágenes, paisajes ilusorios, teatrales, dibujados con luz y con sombras.

Y "Desde las entrañas" nos acerca a la memoria del trabajo, muchas veces trágica, en un momento en que la minería tiene fecha de caducidad. Presentada, en su mayoría, a modo de dípticos, el diálogo con quien contempla las imágenes adquiere carácter testimonial, prestando su voz a quienes laboraron en los tajos.

Audios

Reportaje 'La arena del tiempo' en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías

Audios

Reportaje 'La arena del tiempo' en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías