Publicidad

La Almunia será la sede del Festival Internacional de Música de Cámara Musethica

El evento acercará la música clásica a temporeros, personas con discapacidad y mayores durante el mes de junio

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La octava edición del Festival Internacional de Música de Cámara Musethica contará con La Almunia de Doña Godina como nueva sede y nueva entidad colaboradora. El primer concierto en la localidad zaragozana será el 16 de junio, con pases a las 19.00 horas y a las 20.00 horas, y estará destinado a los temporeros y empresarios agrícolas.

La Almunia se une a la capital aragonesa en la celebración del evento y será escenario de cinco conciertos, cuatro de los cuales serán de carácter social y otro para todos los públicos. Tendrán lugar en el Museo del Juego y el Deporte Tradicional, donde la música correrá a cargo de intérpretes de diversos países, Vika Gelman, Karine Vandanyan, Izak Nuri, Lior Grunwald y Avri Levitan, que interpretarán el Quinteto de cuerdas nº 3 de Antonin Dvorák.

El director del Festival Musethica, el violista Avri Levitan, uno de los músicos que actuarán en este primer concierto en la localidad zaragozana, estará al frente de un quinteto de jóvenes y premiados intérpretes internacionales.

El concejal de Cultura de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latorre, ha destacado que este acuerdo supone "formar parte de los circuitos internacionales de Musethica y acercar la música clásica, cuya programación hasta ahora era inexistente, tanto al público almuniense en general, como a los colectivos más vulnerables, para propiciar el encuentro de personas y culturas".

Igualmente, Latorre ha resaltado que en este festival actúan músicos excelentes en su periodo de aprendizaje, por lo que otro de los fines al participar en esta propuesta es "servir de estímulo para las personas que aman la música y para los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Artes de La Almunia".

Este evento cultural surgió hace doce años en Zaragoza con el objetivo de llevar la música de cámara a colectivos que no suelen asistir a auditorios. Desde entonces, la iniciativa de Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello se ha extendido por nueve países y su apuesta ha sido reconocida por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

Gracias al convenio firmado entre el Festival y el Ayuntamiento de La Almunia, por primera vez las actuaciones saldrán fuera de la ciudad de Zaragoza y llegarán específicamente a los trabajadores de la agricultura. Este acuerdo tiene validez anual y se irá renovando en periodos iguales, y contempla la realización cada año de cuatro conciertos en centros sociales de la localidad y un concierto público.

El convenio recoge este año más actuaciones en La Almunia, el sábado 6 de noviembre tendrá lugar un concierto para el público en general en el Cine Teatro Salón Blanco. Por último, el 9 de noviembre la música llegará a la Residencia Municipal de Mayores Santa María de Cabañas y al taller ocupacional de la asociación de personas con discapacidad intelectual ADISPAZ.

Guardado en...