Publicidad

Los alfarjes restaurados de la ermita de Cabañas

La Almunia de Doña Godina celebra este domingo la Fiesta de Cabañas con su tradicional romería, la interpretación del dance y el estreno de los trabajos de restauración

ARAGÓN CULTURA /
icono foto La rica simbología de los alfarjes es objeto de estudio para investigadores (F. Santiago Cabello)

Los vecinos de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) celebran el domingo 8 de septiembre su tradicional Fiesta de Cabañas, con la Romería a esta ermita y la representación del danze de Cabañas, que alcanza su XXII edición desde que se recuperó el acto.

Este año la celebración incorpora novedades como la representación, por primera vez, del papel del diablo por una mujer, la participación de una delegación de la localidad “hermana” de Ibieca (Huesca) y servirá también para mostrar el aspecto del alfarje mudéjar pintado del templo, Patrimonio de la Humanidad, tras los trabajos de restauración y consolidación realizados por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento.

La ermita de Cabañas, a 1,5 km del actual núcleo urbano, es el único resto del poblado medieval que luego dio origen a La Almunia. Declarado Bien de Interés Cultural, se trata de un edificio del siglo XII, que guarda valiosos elementos: una pila bautismal románica, pinturas góticas, y, como elemento más destacado, un alfarje o techumbre mudéjar de madera, incluido en la lista de obras Patrimonio de la Humanidad, y que por la fragilidad de su material es una pieza especialmente rara y valiosa.

La ermita está también ligada al danze de Cabañas, otro de los signos de identidad ancestrales de La Almunia. Se trata de una típica representación de dance de Aragón, con gaiteros, mudanzas de baile y parte teatral con los clásicos personajes del diablo, el ángel y los pastores. Tras 84 años perdido, entre 1912 y 1996, se recuperó primero la romería y luego el dance por la labor de investigación de la Asociación Cultural L’Albada, y se ha convertido en una concurrida jornada para vecinos del pueblo y visitantes, con un amplio programa de actos.

En una representación en la que se combinan la tradición y la innovación, destaca que este año, el personaje central del diablo será encarnado por primera vez por una mujer, la actriz local Teresa Jordán. Asume el reto, tras la decisión de retirarse del papel de José María García, quien lo ha representado en las veintiuna ediciones de la recuperada representación. Además, José Ángel Artigas se estrena también como Mayoral, relevando al también veterano Isidro Lacárcel.

Así, la fiesta servirá también para presentar el primer paso dado en la ermita de Cabañas, donde ha concluido la restauración del alfarje mudéjar. Se han destinado 32.000 euros, subvencionados al 70% por la DPZ, para solucionar el deterioro causado por el paso del tiempo y una defectuosa actuación en la década de 1960, Los trabajos han incluido el tratamiento de la madera, afectada por insectos xilófagos, la sustitución del piso por una tarima, y la consolidación de la estructura y reposición de fragmentos.

Audios

La Fiesta de Cabañas de La Almunia de Doña Godina en el Tranvía Verde
Descargar

Fotografías

Audios

La Fiesta de Cabañas de La Almunia de Doña Godina en el Tranvía Verde
Descargar

Fotografías