Publicidad

Kase.O: "En 'Dentro de El Círculo' muestro mi faceta más personal, no tengo nada que esconder"

El rapero zaragozano Javier Ibarra estrena, este jueves, en Zaragoza un trabajo audiovisual que narra toda la aventura de su último disco, 'El Círculo'

ARAGÓN CULTURA /

En 2016 el rapero zaragozano Javier Ibarra, más conocido como Kase.O, publicó 'El Círculo'. El título de este disco hacía referencia al cierre de una etapa de su carrera artística. Con sus canciones, recorrió cientos de escenarios por diferentes países, vendió y firmó miles de copias y fue nominado a los Grammy Latinos. Fue una aventura que no podía dejar caer en el olvido, ni siquiera por su "mala memoria". "Veía que estaban pasando cosas muy bonitas y quería tener un recuerdo de cómo viví todo aquello. Encargué que fueran grabando momentos de la gira", explica. 

Después del visionado de todas las imágenes, Ibarra consideró que el material de la gira de 'El Círculo' podía "resultar interesante para su público y un complemento más de la experiencia del disco". De ahí nació el documental 'Dentro de El Círculo', que se estrena, este jueves, en los cines de Gran Casa en Zaragoza, desde las 19.30 horas. "Es un regalo de agradecimiento al público, para que también vea mis otras facetas y me conozca como persona. Me quito mi última capa y me desnudo completamente, porque no tengo nada que esconder ni nada de lo que avergonzarme". 

En las más de dos horas de audiovisual, dividido en 15 capítulos, Kase.O muestra el proceso creativo de 'El Círculo' y también un concierto grabado en Zaragoza. "Se ve a mi equipo técnico y humano, a mi pareja hablando de las canciones que están dedicadas a ella, y también aparezco yo, claro. En ocasiones, se me ve trabajando duro, en Colombia, aunque también hay muchos momentos felices, en el camerino, antes de salir al escenario", detalla. 

"Donde antes había un folio en blanco, aparecen sentimientos y arte" 

Javier Ibarra comenzó en el mundo del rap lanzando su primera maqueta a los 13 años. Ahora, ronda los 40 y cuenta con una legión de fans. "La responsabilidad me pesa. Es mi trabajo, y lo escuchan millones de personas, aunque intento conseguir la sensación de que sigue siendo un hobby que me divierte", comparte. 

Sus composiciones han evolucionado, aunque el proceso es el mismo desde sus inicios: "Se trata de que el mensaje y el ritmo se complementen con lo que tienes, lo que sientes, y que haya armonía". Poner el punto final a una canción, a un poema, es para Kase 0 una "sensación inexplicable": "Es el motivo por el que creamos los artistas. En muchas ocasiones no sabes cómo vas a acabar, y cuando lo haces resulta increíble. Donde antes había un folio en blanco, aparecen sentimientos y arte".

Preguntado por futuros proyectos musicales, el rapero zaragozano de La Jota prefiere no adelantar nada, aunque reconoce que le gustaría que fuera "un trabajo colectivo". "Vamos a ver por dónde aparece la inspiración. De momento, siento cierto cansacion creativo, que es normal y que hay que saber gestionar", asegura. 

"Nos hemos ganado el respeto, el rap ya no es una pseudomúsica"

En los últimos años el rap ha crecido a través de diferentes ramas y ha seguido estando presente en el panorama musical gracias a las creaciones de artistas como Javier Ibarra. "Está más masivo, e igual de underground. Ante la percepción que pueda tener la gente ajena al hip hop de que es una pseudomúsica o de segundo nivel, hemos conseguido el respeto por parte de los otros géneros, a base de hacer buenas letras", declara. 

El futuro de este género músical está asegurado, en palabras de Javier Ibarra. "Es el gran protagonista para los jóvenes en los institutos. Lo que más arrasa ahora son las batallas de gallos, que requieren una gran capacidad de improvisación", apunta.