Publicidad

Karajan inédito y cercano

La figura más íntima y desconocida de una de los más destacados directores de orquesta de la historia en un libro

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Herbert von Karajan fue uno de los más populares directores de orquesta de todos los tiempos y el artista discográfico de música clásica con las mayores ventas de todos los tiempos. En su currículum, treinta y cinco años al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Acaba de publicarse el libro ‘Karajan. Retrato inédito de un mito de la música’ de Leone Magiera, y la directora de orquesta y pianista Marta Vela es quien firma el epílogo en su versión española.

La obra aborda su vida y su figura sobre todo como director de óperas. Así lo relata Vela en una entrevista en La Cadiera de Aragón Radio. A ella le asombra especialmente su selección de los cantantes; “Karajan se sentaba a seleccionar cantantes y podía rechazar en la audición a 17 o 18 en una tarde y para un solo papel”. Cuenta Vela que hoy en día los directores no se ocupan de esto y es que precisamente él “lo que quería era calidad suprema, podía pasar tardes enteras hasta que encontraba al cantante propicio”.

Otra curiosidad que narra la pianista sobre su perfeccionamiento es que “Karajan se disfrazaba para no ser reconocido, iba a un teatro y fichaba nuevos talentos, nuevas voces”. Para Marta Vela “Karajan era mucho más que esas poses hollywoodienses o las polémicas con la Filarmónica” y este libro nos descubre al más íntimo y menos conocido. Sobre su personalidad ella se refiere a esa imagen clásica de él con los ojos cerrados y asegura que “era un gran vendedor, antes de la era del marketing” pero además apunta “si cierras los ojos para dirigir es que te sabes la ópera de memoria”.

Audios

Entrevista a Marta Vela en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Marta Vela en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías