EL ESCRITOR

José Luis Melero regresa a Aguarón

El escritor aragonés hace un repaso por el mundo del vino, el folclore popular y la memoria de la mano de Antón Castro

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El protagonista del programa 'Sin Cobertura' de Aragón TV es uno de los principales estudiosos y divulgadores de la cultura aragonesa, José Luis Melero. Escritor y reconocido bibliófilo, Melero es sobre todo alguien enamorado de Aragón, de su historia, de su cultura y del folclore popular. En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción forma parte desde entonces. Ver programa [Pulsar aquí] 

Sus raíces están en Aguarón, el pueblo de sus abuelos, donde él captó los misterios del lenguaje y las cosas del campo. En el episodio hace un repaso por su memoria, por las anécdotas vinculadas con su infancia y por la importancia de la música y la jota en particular en este pueblo de la comarca de Cariñena.

Además, el programa dará voz a otros personajes que definen y dan personalidad a Aguarón. Por un lado el artesano, viajero y músico, Eugenio Arnau. Eugenio llego hace décadas al pueblo y aquí fundo un sueño, La Casa del Gaitero. Un museo con más de 2.000 instrumentos de todo el mundo, un homenaje a la música popular y a la memoria hecho con pasión y generosidad.

Siguiendo esta línea de rescate de la memoria, Maria Jesús Ruesca ha trabajado en la recuperación de casi un centenar de recetas típicas de Aguaron. Lo que en principio podría haber sido un simple recetario, se ha convertido en mucho más, en un trabajo emocionante de investigación histórica y sociológica del pueblo, todo ello reunido en un libro maravilloso, El Alda del Delantal.

María Jesús está enamorada de su pueblo pero hace tiempo que asiste a un presente complicado y a un futuro lleno de incertidumbres debido a la paulatina pérdida de población. Esa esperanza se personifica en jóvenes como el enólogo Jorge Barbería, quien siente el latido de la tierra, escucha a las estaciones  y hace con el corazón de la viña, vinos de autor que recorren el mundo.

El programa 'Sin Cobertura' se emite los jueves a partir de las 21:35 horas en Aragón TV

Guardado en...