Publicidad
ENTREVISTA

José Luis Esteban: "A través del escenerio descubrí la poesía"

El escritor y actor pasa por los micrófonos de Aragón Radio para presentar su nuevo poemario 'Palabras que no he gastado'

Aragón Cultura /
Foto: Olifante Editorial
icono foto Foto: Olifante Editorial

En un amarillo cálido, brillante y llamativo, con esta presentación en verso, llega a las librerias 'Palabras que no he gastado', el nuevo poemario del actor y escritor José Luis Esteban.

Olifante, la editorial aragonesa de poesía, es ya su casa, como poeta gracias a este nuevo libro, un poemario que acoge poemas narrativos extensos en los que el poeta describe su juego con las palabras, los veranos en el pueblo turolense junto a la tía monja que bordaba,  que confiesa tener varias mordazas distinta según el silencio que quiere guardar, cuanta Esteban en el prorgama 'La torre de Babel'.

Es, un poeta que reflexiona sobre la propia poesía, que bebe del pasado, que observa lo cotidiano y se adentra en los grandes temas de la filosofía y por tanto, de la poesía.

"El blues, la guitarra y el disco 'El madrileño' de C Tangana me han insipirado para escribir este poemario", explica Esteban en el programa 'La Cadiera' de Aragón Radio.

José Luis Esteban, actor y escritor, nace en Zaragoza, donde estudia Filología Hispánica. Como actor está desarrollando una fecunda carrera en teatro, cine y televisión, con más de cincuenta espectáculos estrenados, media docena de películas y multitud de participaciones en series.

Como dramaturgo, ha estrenado una docena de espectáculos y publicado cuatro libros en los que se recoge parte de su obra: Walter Negro, el asesino casual (Vade Ulter, 2000), Tormenta de arena y El ejército invisible (Arbolé, 2008), De parte de Marte (Libros del Imperdible, 2013) y El Criticón (Arbolé, 2019). Está desarrollando a la vez una continua labor de adaptación y actualización dramatúrgica de los clásicos españoles: El Buscón, de Quevedo (2008), Arte de las putas, de Moratín (2014), La vida es sueño, de Calderón de la Barca (junto con Alfonso Plou y Carlos Martín, 2017), La novia de don Quijote, (2017), El Criticón, de Gracián (2018) y Los hijos de don Quijote (2019).

Especialista en el tratamiento interpretativo del verso en la escena, ha estrenado varias dramaturgias basadas en materiales poéticos, colaborando con músicos y artistas audiovisuales en la búsqueda de un signo escénico integral para transmitir el verso; Territorio beat, sobre textos de la Generación Beat americana; Amores feos y No siempre fui tan feo, sobre textos de poetas españoles contemporános; El alma en vilo, sobre poesía española del siglo XVI, o Abre la puerta, en colaboración con el músico e ilustrador Naiel Ibarrola.

Audios

Entrevista con José Luis Esteban en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista con José Luis Esteban en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías