Publicidad

Joaquín Pardinilla Sexteto reina en los Premios de la Música Aragonesa

Fue una jornada con premios muy repartidos y un homenaje inesperado al periodista cultural Antón Castro

ARAGÓN CULTURA /
El joven grupo musical Ultravioleta realizó un audiovisual para cerrar la gala con imágenes de las 20 ediciones (Foto: Antonio Pardo)
icono foto El joven grupo musical Ultravioleta realizó un audiovisual para cerrar la gala con imágenes de las 20 ediciones (Foto: Antonio Pardo)

“Haber llegado hasta aquí es la verdadera celebración”. Lo afirmaron David Chapín y Sergio Falces, organizadores de los Premios de la Música Aragonesa, durante la gala de anoche de su 20º aniversario. No es habitual que un proyecto cultural llegue a las dos décadas de vida, pero lo cierto es que así ha sido. Lo recordó el joven grupo musical Ultravioleta realizando un audiovisual que cerró la gala con imágenes de las 20 ediciones junto a una instrumental con unas frases muy emotivas que remataban: “Son tiempos difíciles pero, por favor, no olvidéis que la música sois vosotros, que la música sois vosotras”.

Joaquín Pardinilla Sexteto fue uno de los grandes protagonistas de la noche y la única propuesta en llevarse más de un galardón, dos: Mejor Grupo y Otras Músicas. Y ellos mismos tienen algo de responsabilidad en el Premio Especial a la Agitación que se llevó el periodista y editor Plácido Serrano, especialmente emocionado. Lo recibía de manos de una representación del grupo original de Chicotén y de los propios Joaquín Pardinilla Sexteto. Los primeros, disco debut de folk revisado hace cuatro décadas; los segundos, disco de cierre, que ha editado Serrano en 2018 poniendo fin a veinte años de la colección LCD Prames.

Santiago Auserón no se perdió la gala, en la que tocó hace solo dos años, y subió al escenario, tan elegante y educado como de costumbre, a recoger la categoría a Mejor Solista. Otro grande de la música aragonesa y mundial como es Kase.O recogería el trofeo a Mejor Directo. Pardiez se llevó la categoría favorita de la organización, y única elegida por el público: Mayor Proyección. ‘El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje’ de Tachenko recibió la estatuílla de José Azul a Mejor Álbum. La Producción recayó en ‘El incendio perfecto’ de Pecker, por Rams & Martí (Martí Perarnau y Ramiro Nieto) y Pecker; este último mandó un mensaje audiovisual desde Estados Unidos, donde se encuentra de gira. Óscar Sanmartín se llevaría la Mejor Portada por el disco póstumo de ‘Cangrejus’.

Nuei protagonizó la última actuación de la noche tras haber recogido la categoría a Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa por su ‘Mil Parolas‘. ‘A Monster Sleeping’ de Lux Naturans se llevó Mejor Epé. La Mejor Canción fue para el ‘Sin mirar atrás’ de Los ModosMr Pendejo repetiría por segundo año consecutivo como Mejor Disc Jockey. Para Las Armas fue la Mejor Programación y ‘Niños para Siempre’ de Niños del Brasil, realizado por Javier Pérez Salinas, recibió la categoría a Mejor Vídeo.

Audios

Palmarés de los Premios de la Música Aragonesa en Escúchate de Aragón Radio
Descargar

Fotografías

Audios

Palmarés de los Premios de la Música Aragonesa en Escúchate de Aragón Radio
Descargar

Fotografías