Jesús Sebastián, el fotógrafo de 'La Movida' madrileña anónima

Este fotógrafo vallisoletano estuvo casi 20 años recorriendo las calles del barrio de Malasaña fotografiando a quien lo quisiera. Ahora acumula 85.000 negativos de 6.570 noches

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Los Secretos, Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Loquillo, El Último de la Fila o Almodovar son algunos de los nombres más conocidos de la Movida madrileña. Pero este movimiento contracultural surgido en la capital tuvo muchos más rostros que llenaron las calles de la ciudad con música, literatura o cultura en general.

Gente anónima que iba a los bares con un sentimiento novedoso de libertad. El dictador había muerto y, por fin, se podía hablar de cualquier cosa, en cualquier sitio y a cualquier hora. A todos ellos, o a casi todos, los fotografió en su momento Jesús Sebastián.

Era 1982. Jesús llevaba un par de años viviendo en Madrid con su mujer e hija recién nacida, todavía estaba estudiando la carrera de Imagen y Sonido, y había que ganar dinero. Así que cada día, a las siete de la tarde, se plantaba ahí con su cámara y hacía una pregunta que pocos se esperaban en aquella época: "¿Quieren que les haga una foto?" Obviamente alguna mirada extraña se llevó.

El fotógrafo acumula alrededor de 85.000 negativos de los casi veinte años capturando instantáneas de la Movida anónima. Imágenes que quizá formen parte del más que probable Museo de la Movida.

Audios

Entrevista a Jesús Sebastián en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Jesús Sebastián en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías